Plusesmas.com

¿Qué problemas o enfermedades de la piel pueden aparecer después de los cincuenta?

¿Qué problemas o enfermedades de la piel pueden aparecer después de los cincuenta?

Las enfermedades de piel más frecuentes –eccemas, psoriasis y quistes cutáneos– no aparecen más frecuentemente después de la cincuentena. Las personas que ya se han visto afectadas por este tipo de patologías pueden continuar teniéndolas y los que han tenido la suerte de no haberlas sufrido tampoco tendrán más riesgos. Pero, por el contrario, el envejecimiento de la epidermis conlleva pequeñas dermatosis sin gravedad. Puede aparecer, por ejemplo, la queratosis actínica, que es una lesión cutánea en forma de placas secas rojas en las partes del cuerpo más expuestas al sol, principalmente la cara, el cuello y las manos. Es muy frecuente, sobre todo en los mayores de sesenta años. Aunque generalmente es benigna, es aconsejable consultar al dermatólogo.

También, aunque la piel al envejecer se vuelve menos grasa y más seca, puede suceder que algunas glándulas sebáceas se hipertrofien y lleven a la formación de pequeñas lesiones blancas de color nacarado que no tienen peligro y que su dermatólogo podrá suprimir sin problema.

¿Hay prevención para estas pequeñas enfermedades? ¿Tienen algún efecto benéfico la terapia hormonal sustitutiva (THS) o las curas termales de balnearios?
Una alimentación equilibrada rica en antioxidantes naturales –legumbres, frutas, aceite de oliva, pescado–, que combate los radicales libres, contribuye a retardar el envejecimiento de la piel. Esta es un órgano «hormonodependiente» y por ello la menopausia, al cesar la producción de progesterona y de estrógenos, tiene repercusiones cutáneas. Algunas de estas alteraciones pueden corregirse mediante la THS. Entre otros efectos, permite a la dermis volver a ganar espesor y recuperar cierta elasticidad. Seguir o no este tratamiento hormonal es una decisión que se debe tomar entre tres: la paciente, el ginecólogo y el dermatólogo.

Las curas termales sí pueden ser eficaces para la piel. Esta, al volverse más seca, tiene cierta tendencia a picar e irritarse. Los tratamientos de los centros especializados en la piel pueden contribuir realmente a mejorar su estado y suprimir durante un tiempo la sensación de irritación y tirantez.

¿Qué otras pequeñas molestias pueden aparecer?
Aparecen con más frecuencia pequeñas verrugas generalmente en torno al cuello, en las axilas o en los pliegues del cuerpo. Se quitan muy fácilmente con una leve intervención quirúrgica casi indolora y no tienen peligro para la salud. A veces se las confunde con otro tipo de verrugas pequeñas, del tipo de las que se transmiten en la piscina, pero estas últimas son cada vez más raras después de los cincuenta.

A algunas mujeres se les desarrolla entre los cincuenta y los sesenta años una pilosidad excesiva en el mentón o en el labio superior. Se puede eliminar mediante dos técnicas. Por un lado, el láser, que retarda su reaparición; por otro, la depilación eléctrica, que es definitiva. Esta última exige varias sesiones, pero ninguno de los dos remedios es doloroso. Para la depilación eléctrica, se puede aplicar en caso necesario una crema con efecto anestesiante.

¿La piel de los hombres envejece de la misma manera que la de las mujeres?
Para los hombres es un poco diferente. Su piel contiene numerosos receptores de hormonas, sobre todo de testosterona. Por eso es más gruesa, más rica en fibras de colágeno y, como consecuencia, está mejor armada contra el envejecimiento. Además, parece que en el momento de la andropausia, las variaciones hormonales tienen menos incidencia en la fragilización de la piel, en su elasticidad y en su espesor.

Generalmente, los hombres consultan a un dermatólogo por dos razones principales: el inicio de la calvicie y la foliculitis de la barba. Esta última es una inflamación de los folículos pilosos al salir un pelo que produce erupciones que mediante tratamientos tópicos (antisépticos, antiinflamatorios o secantes) desaparecen sin mayor dificultad.

Doctora Catherine Laverdet, dermatóloga adjunta del Hospital Saint-Luis de París

Leer más artículos sobre la piel:
Láser para borrar las arrugas
Protege tu piel en verano
¿Qué hay de nuevo? ¿Qué hay de cierto?
La verdad de las cremas «antiedad»
Chequea el riesgo de tu piel
Dieta para una piel joven

La consulta de otros médicos:
Chequeos femeninos: ¿cuáles y cuándo?
Consulta al angiólogo
Consulta al cardiólogo
Consulta al dentista
¿Qué es la colonoscopia virtual?
Consulta al endocrino
Consulta al reumatólogo

Relacionados

  • Consulta al dermatólogo

    Consulta al dermatólogo

    La piel y su aspecto son un verdadero barómetro indicador de la salud general y otro «espejo del alma». Hace frente a todos los ataques del tiempo. Cuídela y confíela regularmente al ojo experto del dermatólogo.

  • Quemaduras, manchas en la piel... ¿hay tratamiento?

    Quemaduras, manchas en la piel... ¿hay tratamiento?

    Sea por caídas, quemaduras, accidentes domésticos u operaciones quirúrgicas, la probabilidad de tener heridas en la piel a lo largo de la vida es bastante elevada.

  • La cirugía estética: sopesar bien los pros y los contras

    La cirugía estética: sopesar bien los pros y los contras

    Es importante tomarse su tiempo para elegir el cirujano. Una certeza imprescindible: debe estar titulado y tener experiencia.

  • Tratamientos para la piel

    Tratamientos para la piel

    La cuestión de las arrugas es muy personal. Hay personas que no temen ver aparecer las primeras marcas del tiempo y otras que las contemplan con angustia.

  • Consejos que no debes olvidar sobre la piel

    Consejos que no debes olvidar sobre la piel

    Cuidar nuestra piel es muy importante. Debemos prevenir futuras enfermedades cutáneas además de cuidar nuestro aspecto. No olvides estos consejos.

  • Protege tu piel en verano

    Protege tu piel en verano

    Llevas semanas imaginándolo. Llegar a la playa o a la piscina, aplicarte la crema solar y tumbarte al sol como los lagartos, a quitarte el frío del invierno y a que la piel tome ese tono dorado que tanto te gusta. Suena de maravilla, pero hay un problema. Que el sol se cobra su precio en la piel.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso