DELGADEZ EXTREMA

¿A partir de qué límite se considera delgadez excesiva?

¿A partir de qué límite se considera delgadez excesiva?

El umbral de delgadez excesiva se fija por el índice de masa corporal: esto significa un IMC inferior a 18,5 indica delgadez extrema. Se trata, de nuevo, de un valor teórico de referencia para profesionales de la nutrición.

Lo importante es sentirse bien con el propio peso. Esta observación vale también para todas las fórmulas de cálculo del «peso ideal» que circulan.

El hecho es que, como vivimos en una sociedad que sobrevalora la delgadez extrema, se consulta a los endocrinólogos mucho más a menudo por un exceso de peso, real o supuesto, que por lo contrario. Si, en cualquier caso, alguien acude al especialista porque quiere ganar peso, la primera cuestión es saber si la delgadez viene de hace tiempo o es reciente.

Si es antigua, ganar peso será más difícil, pues lo más probable es que el paciente sea de constitución delgada, lo que significa que seguramente come bien pero quema eficazmente las calorías.

¿Qué hacer si se adelgaza?
Hay que buscar la causa de la pérdida de peso, pues puede ser un síntoma de enfermedad y también, simplemente, ser consecuencia de una mala alimentación.
Este es el caso, por ejemplo, de las personas de edad avanzada que viven solas y pierden el gusto y las ganas de alimentarse correctamente. En las personas ancianas, la anorexia (es decir, el hecho de no querer o no poder comer) es, frecuentemente, consecuencia de otro problema, que puede ser una enfermedad o incluso una ligera depresión. Una vez que el médico ha identificado la causa, la anorexia y la pérdida de peso generalmente se solucionan sin mayor dificultad.

A veces, las personas que comen poco, si toman numerosos medicamentos, pierden el apetito, particularmente en los tratamientos de larga duración, con una pérdida de peso considerable. En estos casos, el especialista en nutrición debe estudiar con el médico de familia las modificaciones pertinentes del tratamiento o la distribución de las comidas a lo largo del día para que el paciente recupere el gusto por comer.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios