Plusesmas.com

CUIDA TU ALIMENTACIÓN

Enfermedades relacionadas con los problemas de peso

Enfermedades relacionadas con los problemas de peso

La alimentación, el peso, la «línea»..., cosas de no poca importancia. Hoy sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, aunque en esta materia no siempre es fácil separar el grano de la paja.

¿Qué se entiende por diabetes del «tipo 2»?

La diabetes es un problema de regulación del azúcar en el organismo, producido por un mal funcionamiento de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Por ello, su almacenamiento o su consumo se hace de manera desorganizada, lo que produce un nivel de azúcar demasiado elevado o demasiado bajo. La diabetes de tipo 1 afecta solamente al 10 por ciento de los diabéticos y se denomina también diabetes juvenil, porque a menudo afecta a niños y adolescentes. Se trata mediante inyecciones de insulina.

Por el contrario, la diabetes de tipo 2 se declara más bien en torno a los 50 años, es la diabetes de la madurez, y sobre todo en las personas con sobrepeso. Esta diabetes del tipo 2 no se trata con insulina, sino mediante la dieta y, si es necesario, con medicación distinta de las inyecciones de insulina.

¿A partir de qué peso se considera obesidad?

La obesidad tiene una definición médica precisa: es una acumulación excesiva de masa grasa con consecuencias para la salud y la calidad de vida. Su medición clásica se hace mediante el índice de masa corporal (IMC).

El IMC sirve para evaluar el peso de una persona y se obtiene dividiendo el peso en kilos por la altura al cuadrado. Por ejemplo, en una persona que mide 1,65 m y pesa 70 kg será: 70/1,652 = 25,75. Entre 18,5 y 24,9 se considera normal, entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso. Se habla de obesidad a partir de un índice 30, subdividida a su vez en una clase I, entre 30 y 34,9; una clase II, entre 35 y 39,9, y una clase III (u obesidad mórbida) a partir de un IMC de 40.

Atención: al igual que el equipo de bioimpedancia, el IMC es un dato de referencia para los especialistas en nutrición. Además, solo es verdaderamente fiable para los adultos entre 20 y 65 años. Para las personas de más edad, un ligero sobrepeso (IMC hasta 27) no es alarmante, al contrario. Las personas algo más voluminosas disponen de reservas para hacer frente a posibles enfermedades, infecciones, lesiones, accidentes, etc.

Relacionados

  • Objetivo: 10 años menos

    Objetivo: 10 años menos

    Te sientes como si tuvieras 30 años, pero tu cuerpo insiste en recordarte que no es así. Te cansas antes, te duelen las rodillas, duermes peor... La única parte de tu cuerpo que pierde volumen es el cabello. «¿Podría hacer algo –comer mejor, tomar vitaminas, hacer ejercicio... – para frenar los efectos del paso de los años?»

  • Formas de vida que benefician a los enfermos de diabetes

    Formas de vida que benefician a los enfermos de diabetes

    Un estudio con más de tres mil personas con síntomas de resistencia a la insulina indica que incluso cambios pequeños en el estilo de vida reducen el riesgo de diabetes en más de la mitad en un periodo de tres años.

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

  • Micronutrientes: un poco es mucho

    Micronutrientes: un poco es mucho

    Haz un favor a tu cuerpo: asegúrate de consumir micronutrientes esenciales para la salud. Para ello, te conviene saber qué alimentos los contienen y cómo puedes incorporarlos a tu dieta.

  • Diabetes, la plaga del siglo

    Diabetes, la plaga del siglo

    Más de 45 millones de personas padecen diabetes en la Unión Europea y se calcula que, para el año 2025, la cifra superará los 65 millones. El problema es que muchos de los afectados viven ignorantes de su problema y/o sin tratamiento. Sin duda, desconocen los efectos devastadores que las altas tasas crónicas de azúcar en sangre producen en todo el organismo...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso