OTRAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO

¿Son suficientes los regímenes por sí solos para adelgazar?

¿Son suficientes los regímenes por sí solos para adelgazar?

A veces sucede que el aumento o pérdida de peso está ligado a problemas psicológicos.

Los que pican frecuentemente entre horas o los que comen compulsivamente tienen que identificar las situaciones en las que sienten un deseo frenético e irrefrenable de comer. Se trata en principio de ayudarlos a reconocer cuándo les sucede, y de que aprendan a controlarlas antes de establecer una dieta.

Para otros, el sobrepeso puede formar parte de la historia familiar. En esos casos, querer adelgazar puede percibirse como una voluntad de ruptura con la familia y pueden surgir resistencias. También, los kilos de más pueden verse como una especie de protección y, en esos casos, perderlos no es una cuestión simple. Puede ser necesario un apoyo psicológico. De ahí que a menudo los endocrinólogos trabajen en coordinación con psicólogos.
El endocrinólogo hace su propuesta y nada se realiza sin que el paciente esté totalmente de acuerdo.

De todas formas, es una de las condiciones básicas para que el tratamiento tenga éxito. Algunos pacientes encontrarán ayuda en las asociaciones que organizan reuniones regulares con otras personas embarcadas en el mismo objetivo. En esto se basa el éxito de los Weight Watchers(literalmente: «Vigilantes del Peso»), organización creada en Estados Unidos. Otros preferirán una ayuda personalizada con un endocrinólogo. Otros probarán tratamientos alternativos, como la acupuntura.

¿Puede la acupuntura ayudar a adelgazar?
Los beneficios de la acupuntura no se han probado nunca científicamente en la pérdida de peso. Pero, por otra parte, no es algo que sea peligroso y a ciertas personas les ha ido bien.
En cualquier caso, la acupuntura no evita tener que prestar atención a lo que se come.

En resumen, las posibilidades dependen de la personalidad de cada uno y del problema de que se trate, que no se reduce forzosamente a una pura y simple pérdida de peso. Cuando se trata de perder más de cinco o diez kilos, lo mejor es recabar la ayuda de un especialista y el apoyo de amigos y familiares. Y conviene saber que el proceso llevará tiempo.

¿Cómo estabilizar el peso después de haber logrado adelgazar?
Si el objetivo fijado era modesto, la pérdida de peso ha sido progresiva y sin restricciones severas, bastará a menudo con seguir con los nuevos hábitos alimentarios para que se estabilice el peso. Si, por el contrario, el paciente sueña con «volver a comer como antes» es que el programa seguido no estaba bien adaptado. En este caso, durante la segunda o tercera visita, el especialista revisará lo que no va bien. A veces, los pacientes se contienen más de lo que se les ha aconsejado para adelgazar más deprisa. Es una mala medida, porque aumenta la frustración y el riesgo de abandonar a medio plazo.

¿Cómo alimentarse de manera equilibrada fácilmente? ¿Es caro?
Comer equilibradamente ni es complicado ni es caro. Las reglas alimentarias son muy simples: comer variado, no comer en exceso, beber agua y hacer ejercicio. Basta con querer seguir estos consejos de sentido común. No se trata, por tanto, ni de privarse de nada ni de empezar a pesarlo todo ni de calcular los lípidos, glúcidos y proteínas que se van tomar. Es cierto que las cantidades tienen su importancia, sobre todo cuando se trata de disminuir un sobrepeso importante y de reequilibrar el conjunto de la alimentación. En ese caso, pesar los alimentos puede servir para tomar conciencia clara de las cantidades ingeridas. Pero, una vez que se han asumido los principios alimentarios de base, la evaluación se vuelve muy fácil, incluso automática.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios