Plusesmas.com

¿Qué es la estenosis lumbar?

¿Qué es la estenosis lumbar?

La estenosis del canal lumbar es un angostamiento en el espacio de la parte baja de la columna por donde pasan los nervios que se dirigen hacia las piernas.

A medida que el canal de la columna lumbar se achica los nervios que pasan a través de éste se comprimen. Esta compresión puede causar dolor en la espalda, concretamente dolor lumbar, y dolor y debilidad en las piernas.

La estenosis lumbar es común en el envejecimiento y está relacionada con el desgaste y la edad, aunque también se produce en gente joven a causa de factores hereditarios. Cuando se produce, los discos vertebrales se deshidratan y encogen, y, como consecuencia, las articulaciones facetarias se hipertrofian.

Síntomas y tratamiento de la estenosis lumbar

En la estenosis lumbar ocurre un dolor característico en el glúteo, que se extiende hacia las piernas y que se intensifica al caminar y se alivia al sentarse. El dolor también disminuye al flexionar el tronco hacia delante, como, por ejemplo, cuando andan empujando un carrito.

Una vez diagnosticado, se puede tratar con analgésicos y terapia física, y en los casos severos, puede ser necesaria la cirugía. Sin embargo, a partir de los 65 años, no siempre es aconsejable.

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    La herniación de un disco vertebral lumbar puede dar lugar a dolor de espalda bajo (lumbalgia o lumbago) y/o a dolor irradiado a la extremidad inferior (ciática). La ciática es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según la raíz

  • ¿Qué es la hernia de disco?

    ¿Qué es la hernia de disco?

    La hernia de los discos intervertebrales, aunque puede producirse en personas jóvenes, es más común en personas de edad avanzada, quizá por las modificaciones que va sufriendo el disco con el envejecimiento.

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Ejercicios contra el dolor lumbar

    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en la sujeción de la espalda.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso