Plusesmas.com

INFARTO

Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

¿Cómo hay que actuar ante un infarto de miocardio?

Lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de urgencia (112). Cuanto más rápido se reaccione (en la primera hora), mayores serán las posibilidades de supervivencia y menores las secuelas.

A veces, se produce un desvanecimiento después del dolor. Recueste a la persona sobre un suelo duro y desabroche la camisa, corbata y cinturón. Después, si sabe hacerlo, haga un masaje cardiaco o incluso la respiración boca a boca, si fuera preciso.

¿Qué es lo que provoca el infarto de miocardio?

Las arterias coronarias se obstruyen, porque, por ejemplo, se ha roto una placa de ateroma. Por ello, ya no riegan el corazón, no le aportan ni oxígeno ni nutrientes, las células del miocardio (el músculo) se degradan. Cuanto más tiempo pasa, más sufren los tejidos circundantes. Después de seis horas, las células no irrigadas mueren. Pero si se interviene en este plazo, el proceso es reversible en parte. Todos los equipos de urgencias disponen de medios para abrir una arteria coronaria obstruida (fibrinolisis). El paciente es trasladado a continuación a una unidad de cuidados intensivos cardiológicos, en donde se considerará si se hace una coronariografía con vistas a una angioplastia y el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son las secuelas del infarto de miocardo?

Su importancia varía según el tamaño del infarto, es decir, el número de células afectadas. Oscilan entre el riesgo a una recaída y una insuficiencia cardiaca, por una variedad de alteraciones del ritmo. En todos los casos, habrá que seguir un tratamiento permanente. Con ello se limitará el riesgo de otro infarto, sobre todo si, en paralelo, se adopta una buena higiene de vida.

¿La vida vuelve a ser la misma tras un infarto de miocardio?

Salvo excepciones, encontrará la misma calidad de vida en términos de trabajo, ocio o sexualidad. Hace veinticinco años, los médicos ordenaban a los afectados permanecer acostados 40 días después de un infarto, y se convertían en inválidos. Actualmente, a partir del tercer día, se sientan en la cama y después de algunos días caminan por la habitación. Un sexagenario puede volver a su casa después de unos diez días. Después de los 75, es necesario evaluar la pérdida de autonomía antes de volver al domicilio. En ciertos casos se puede considerar la posibilidad de una estancia en un centro de readaptación cardiaca.

Hay que llamar inmediatamente a los servicios de urgencia (112) en caso de infarto de miocardio. Cuanto más rápidamente se hagan cargo, menos graves serán las consecuencias.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Así se produce un infarto de miocardio

    Así se produce un infarto de miocardio

    El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • Cómo funcionan las válvulas del corazón

    Cómo funcionan las válvulas del corazón

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

  • ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Lo que comúnmente denominamos latido, en realidad, es la contracción rítmica de las cuatro cámaras del corazón. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que recorren una vía nerviosa específica en el corazón. Estas señales pueden rastrearse y registrarse con un electrocardiograma o ECG.

  • Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    A pesar de que, cada año, mueren más mujeres que hombres por problemas cardiovasculares, la Cardiología no había estudiado a fondo las diferencias del corazón femenino. Nuevas investigaciones podrían salvar miles de vidas al año.

  • Cómo empezar a hacer ejercicio sin dañar el corazón

    Cómo empezar a hacer ejercicio sin dañar el corazón

    El ejercicio físico debe empezar a hacerse poco a poco. Sigue estos consejos.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso