¿Cuál es el papel de los estimuladores cardiacos?

¿Cuál es el papel de los estimuladores cardiacos?

Si se pierde el ritmo normal, bien por bloqueo en la formación o conducción del impulso eléctrico, y el centro de marcar el paso (nodo sinusal) no es satisfactorio, tienen lugar frecuencias lentas o pausas que requieren estimuladores eléctricos.

Hay que tener en cuenta que si pasan más de 3 segundos, la pausa cardiaca provoca una indisposición, incluso un síncope o pérdida del conocimiento. Este papel de ángel de la guarda es la primera función de los estimuladores, pero cada vez más son más completos y, hoy en día, ofrecen solución para numerosos problemas. Por ejemplo, también registran los incidentes y, por lo tanto, ayudan al diagnóstico; a veces se utilizan en caso de taquicardia o fibrilación. De modo general, sincronizan la actividad de las aurículas y los ventrículos. Todo depende de cómo se programen. La programación puede cambiarse según la evolución de las patologías. La mayoría de los cardiólogos disponen de programadores para dar instrucciones nuevas a un estimulador.

Por eso se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, no olvide señalar si tiene alteraciones del sueño, se podrá ordenar al estimulador que baje la frecuencia cardiaca durante la noche.

¿Existe un límite de edad para poner un marcapasos?
No es la edad lo que cuenta, sino las exigencias de cada uno. Si usted tiene 70 años pero su actividad se limita a ir de la cama al sillón y viceversa, el estimulador simplemente le vigilará el corazón. Si usted tiene 80 años pero trabaja en el jardín, se ocupa de la casa y juega con los nietos, el marcapasos se ocupará de mantener esa vida activa.

Será una auténtica ayuda para la vida cotidiana. Se coloca en solo unas horas de hospital y con anestesia local. Se sitúa la cajita entre la piel y el músculo, bajo la clavícula, y se posicionan los electrodos en el corazón por vía venosa. El aparato será más o menos complejo según las necesidades.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios