Plusesmas.com

¿Cuál es el papel de los estimuladores cardiacos?

¿Cuál es el papel de los estimuladores cardiacos?

Si se pierde el ritmo normal, bien por bloqueo en la formación o conducción del impulso eléctrico, y el centro de marcar el paso (nodo sinusal) no es satisfactorio, tienen lugar frecuencias lentas o pausas que requieren estimuladores eléctricos.

Hay que tener en cuenta que si pasan más de 3 segundos, la pausa cardiaca provoca una indisposición, incluso un síncope o pérdida del conocimiento. Este papel de ángel de la guarda es la primera función de los estimuladores, pero cada vez más son más completos y, hoy en día, ofrecen solución para numerosos problemas. Por ejemplo, también registran los incidentes y, por lo tanto, ayudan al diagnóstico; a veces se utilizan en caso de taquicardia o fibrilación. De modo general, sincronizan la actividad de las aurículas y los ventrículos. Todo depende de cómo se programen. La programación puede cambiarse según la evolución de las patologías. La mayoría de los cardiólogos disponen de programadores para dar instrucciones nuevas a un estimulador.

Por eso se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, no olvide señalar si tiene alteraciones del sueño, se podrá ordenar al estimulador que baje la frecuencia cardiaca durante la noche.

¿Existe un límite de edad para poner un marcapasos?
No es la edad lo que cuenta, sino las exigencias de cada uno. Si usted tiene 70 años pero su actividad se limita a ir de la cama al sillón y viceversa, el estimulador simplemente le vigilará el corazón. Si usted tiene 80 años pero trabaja en el jardín, se ocupa de la casa y juega con los nietos, el marcapasos se ocupará de mantener esa vida activa.

Será una auténtica ayuda para la vida cotidiana. Se coloca en solo unas horas de hospital y con anestesia local. Se sitúa la cajita entre la piel y el músculo, bajo la clavícula, y se posicionan los electrodos en el corazón por vía venosa. El aparato será más o menos complejo según las necesidades.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso