Plusesmas.com

Insuficiencia mitral

La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido.

Qué es

La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido. Esta fuga de sangre, genera una sobrecarga de volumen en la aurícula que con el tiempo puede dilatarse. Si la enfermedad progresa y la insuficiencia no es corregida, los pulmones también pueden verse afectados, produciendo síntomas tales como la falta de aliento y/o una tos seca  por el acúmulo de agua en el tejido pulmonar (edema de pulmón), así mismo el ventrículo izquierdo se verá afectado por la sobrecarga de volumen pudiendo dilatarse. Si la afección de las cavidades cardíacas se vuelve irreversible se produce una insuficiencia cardiaca congestiva. Existen dos formas de insuficiencia mitral: la forma crónica, que es tolerada por el paciente durante años, sin que produzca síntomas, y la forma aguda, la cual es peor tolerada y en la que se desarrollan síntomas rápidamente.

Cómo se produce

La válvula mitral presenta dos velos o valvas que funcionan como una puerta de doble batiente (de ahí su nombre ya que recuerda a la mitra papal). Estos velos están contenidos por un anillo y presentan una serie de cuerdas tendinosas (como riendas) a la pared muscular del ventrículo izquierdo, tomando la forma de una paracaídas. La válvula mitral permite el paso de sangre, que llega oxigenada desde los pulmones, de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Cuando se produce la contracción ventricular necesaria para enviar la sangre al resto del organismo, esta válvula se cierra impidiendo de esta manera que la sangre vuelva hacia atrás, hacia la aurícula. Cualquier afección que involucre cualquiera de las partes constitutivas de la válvula mitral (valvas, anillo, cuerdas) puede generar una insuficiencia.

Cúales son las causas

Las causas de insuficiencia mitral clásicamente comprenden:

  • Dilatación (agrandamiento) del anillo valvular que impide un cierre eficaz de la misma
  • Prolapso valvular mitral (por ruptura o elongación de los tejidos que la componen)
  • Infarto agudo de miocardio
  • Enfermedad coronaria (Insuficiencia mitral isquémica)
  • Fiebre reumática
  • Endocarditis infecciosa
  • Problemas congénitos (presentes al nacer) de las válvulas
  • Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso sistémico)
  • Enfermedades del tejido conectivo (enfermedad de Marfan)

De manera aguda, podemos encontrar:

  • Endocarditis bacteriana
  • Infarto agudo de miocardio

Cúales son los síntomas

Los síntomas que aparecen en la insuficiencia mitral se deben a la sobrecarga de volumen anteriormente explicado. De este modo, se produce un aumento del volumen y las presiones en la aurícula izquierda, lo que hace que la sangre que llega de los pulmones le sea cada vez más difícil llegar a la aurícula izquierda. Como mecanismo de compensación, la aurícula izquierda se agranda para poder acomodar el excedente de volumen. Si esta situación se prolonga en el tiempo llegará un momento en el cual la aurícula no podrá compensar más y la sobrecarga se transmitirá a los pulmones. Es en esa situación cuando los síntomas tales como falta de aliento y/o la tos seca pueden comenzar. Además, la aurícula izquierda dilatada es más propensa a sufrir trastornos del ritmo (palpitaciones, fibrilación). En esas situaciones (fibrilación auricular), el corazón pierde una parte importante del volumen que expulsa hacia el resto del organismo (lo que produce la fatiga ante los esfuerzos). Como la sangre circula mas lentamente a través de las cavidades cardíacas siendo más favorable la formación de coágulos (trombos), los cuales pueden migrar y salir del corazón (émbolos), convirtiéndose en una situación de riesgo. Si la insuficiencia mitral importante se mantiene en el tiempo, llegara un momento en el cual el ventrículo no podrá con la sobrecarga de volumen y se volverá insuficiente. La insuficiencia mitral, cuando es crónica, puede desarrollarse durante años sin presentar síntomas. Cuando estos aparecen pueden hacerlo de manera paulatina o pueden instalarse rápidamente. Estos incluyen:

  • Falta de aliento (disnea)
  • Dolor en el pecho que empeora con le ejercicio y se va con el reposo
  • Hinchazón de los tobillos (edema)
  • Fatiga
  • Palpitaciones (taquicardia, arritmias)
  • Tos seca

En la insuficiencia mitral aguda (endocarditis, infarto de miocardio), estos síntomas se desarrollan de manera súbita y son mal tolerados por el paciente. Requiriendo por lo general una intervención quirúrgica de urgencia. En la auscultación cardiaca, el especialista detectará un soplo cardiaco debido a la sangre que vuelve anormalmente desde el ventrículo a la aurícula, prodciendo una turbulencia. En los casos de insuficiencia mitral aguda, este soplo puede no aparecer.

Cómo se diagnóstica

Electrocardiograma: Es un estudio que registra la actividad eléctrica del corazón, en él pueden observarse las alteraciones del ritmo así como también nos da información sobre los diámetros de las cavidades cardíacas y su espesor. Radiografía de Tórax: En este estudio se pueden observar el aumento de tamaño del corazón con afección de la válvula mitral, así como también la circulación pulmonar Ecocardiografía: Una ecocardiografía, un estudio que emplea ondas de ultrasonido para producir una imagen del corazón que permite ver cómo funcionan las diferentes cavidades cardíacas y válvulas. Nos da información sobre la cuantía de la fuga mitral, asi como la causa de la misma (ya sea reumática, prolapso, o degenerativa) y la afectación del aparato valvular mitral. Toda esta información, nos permite evaluar el momento oportuno para la intervención quirúrgica. Cateterismo cardíaco: Es un estudio dinámico en el cual se miden presiones en las distintas cavidades del corazón. Así mismo se puede inyectar un colorante (medio de contraste) en la corriente sanguínea para observar la actividad del corazón y el flujo de sangre a través de las válvulas y arterias (lo que se denomina ?angiografía?).

Cúal es el tratamiento

Tratamiento médico:
El tratamiento médico comprende fundamentalmente la prevención de la endocarditis bacteriana y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: régimen hiposódico (bajo en sal), medicación para ayudar a la función cardíaca (digitalo-diurético), tratamiento vasodilatador y anticoagulante en caso de arritmia por fibrilación auricular. Tratamiento quirúrgico:
En la mayoría de los casos si la anatomía de la válvula lo permite se realizará una cirugía de reparación mitral. Es lo que se denomina una plástica mitral. La misma consiste en preservar la valvula nativa reparando los defectos que ella pueda tener. Esta técnica es la que da mejores resultados a largo plazo y evita la toma medicación antiacoagulante orale si el paciente se encuentra en ritmo sinusal. Si las condiciones anatómicas de la válvula no lo permiten, se realizará una cirugía de sustitución valvular mitral. El reemplazo de válvulas se puede hacer de diferentes materiales, algunos de los cuales pueden durar por décadas y otros que se pueden desgastar y requerir reemplazo. Más información sobre cirugía valvular

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Insuficiencia aórtica

     La insuficiencia aórtica se produce por el cierre defectuoso de la válvula aórtica que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo en cada latido.

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • Una dieta para prevenir el infarto

    Una dieta para prevenir el infarto

    Lo que comes puede ayudarte a prevenir, e incluso revertir, algunas formas de enfermedad cardiovascular y, de ese modo, evitar el infarto de miocardio. Toma buena nota.

  • ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    Principalmente dos son las causas que pueden provocar que suframos un infarto. Por un lado, la obstrucción de una arteria coronaria; por otro, un espamo producido en una arteria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso