¿Cómo puedo saber que tengo diabetes?

¿Cómo puedo saber que tengo diabetes?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cómo podemos saber si estamos sufriendo una diabetes. ¿Qué síntomas tiene? ¿Qué factores de riesgo hay?

Es importante que las personas conozcan los síntomas de la diabetes para conocer si puedes estar o no padeciendo la diabetes.

La diabetes tipo I se presenta de una manera muy característica y si no se reconoce precozmente, pueden producirse problemas graves. Los pacientes suelen orinar más (poliuria) y a veces no pueden aguantarse por la noche (nicturia), beber mucho (polidipsia) y comer mucho (polifagia). Esto ocurre de repente; a veces, también pierden peso. En España, los pacientes con diabetes tipo I se reconocen tarde porque la gente desconoce la enfermedad y sus síntomas.

La diabetes tipo II es distinta. La mayor parte de las veces no da síntomas y puede estar oculta produciendo daños en los vasos sin que el paciente lo perciba. De hecho, muchas veces hay una situación conocida como prediabetes en la que los niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero no tan altos como para considerarse diabetes. En la prediabetes, sabemos que hay daños en los vasos sanguíneos. Por ello, los médicos de atención primaria controlan la glucemia en sus pacientes, solicitan analíticas de control y sobre todo, insisten en que mantengamos un peso adecuado (la obesidad es el principal desencadenante en nuestro medio). A veces, si estamos más obesos de la cuenta (o mujeres embarazadas), el médico solicita una curva de glucosa que le ayuda a diagnosticar esa situación de prediabetes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios