CONSECUENCIAS DE LA DIABETES

Consecuencias derivadas de la diabetes

Consecuencias derivadas de la diabetes

La diabetes tipo 2 genera complicaciones muy graves, capaces de poner en peligro la vida.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
Vídeo: ¿Por qué se produce la diabetes?
Daños en todos los órganos
La diabetes tipo 2 genera complicaciones muy graves, capaces de poner en peligro la vida. Estas son algunas:

• Aterosclerosis. Tanto el síndrome metabólico como la diabetes tipo 2 favorecen la acumulación de placa de ateroma (grasa) en el interior de las arterias. La placa arterial reduce el flujo sanguíneo a todos los órganos. Corazón, cerebro y extremidades inferiores son las más afectadas.

• Retinopatía. Los altos niveles de azúcar en sangre acaban dañando los pequeños vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo. La retinopatía no tratada puede conducir a la ceguera. Si se detecta pronto, los daños pueden minimizarse controlando debidamente los niveles de azúcar y con el empleo de laserterapia.

• Nefropatía. Los daños a los riñones son mucho más probables si los niveles de azúcar y tensión arterial de la persona con diabetes no se controlan rigurosamente.

• Neuropatía. Significa daños a los nervios. La forma más común es la neuropatía periférica. Los nervios más largos del organismo son los de las piernas y son también los primeros en sufrir los daños. Los síntomas de neuropatía periférica son dolor y adormecimiento de las piernas. Con el tiempo, pueden acabar afectados los nervios de brazos y manos. La neuropatía autonómica conlleva daños a los nervios que controlan funciones autonómicas, como la digestión, la función sexual y la micción.

¿Se cura la diabetes?
• La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura.
• Con el tiempo, puele ser necesario tratamiento adicional.

¿Cuándo debo llamar al médico?
• La diabetes requiere una estrecha relación con el médico y visitas regulares.
• Por el riesgo de deshidratación que conlleva la enfermedad, procede contactar inmediatamente con el médico en caso de vómitos o diarreas o cuando la ingesta de líquidos es imposible por alguna razón.
• Cualquier alteración significativa en los niveles de azúcar debe ser comunicada al médico.

A pesar de todo lo dicho, se pueden hacer muchas cosas para reducir el riesgo de complicaciones en la diabetes. Una dieta sana, un peso adecuado y el control riguroso de los niveles de azúcar y de los factores de riesgo cardiovascular previenen muchos problemas.

Para saber más, puedes consultar las siguientes páginas de Internet:
- Fundación para la Diabetes: www.fundaciondiabetes.org
- Sdad Española de Diabetes: www.sediabetes.org
- Federación de Diabéticos Españoles

Leer más artículos sobre Diabetes:
Diabetes, la plaga del siglo
Pequeños cambios tienen grandes beneficios en la diabetes

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios