¿Cuáles son las causas de la diabetes?

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué causas provocan que podamos llegar a sufrir una diabetes.

La diabetes tipo I se produce porque las células del sistema inmune atacan a las células productoras de insulina que están en el páncreas. Poco se sabe del porqué de este ataque. Conocemos la mayoría de los factores genéticos involucrados y algunos virus han sido señalados han sido señalados como posibles disparadores.

En cambio, en la diabetes tipo II, la que sufren los adultos con frecuencia, conocemos algo mejor sus factores causales. Conocemos también la mayoría de factores genéticos involucrados y además sabemos cuáles son los principales precipitantes de la aparición de la misma:
1. La edad: a medida que envejecen nuestras células, la insulina que les llega funciona peor.

2. La obesidad: el acúmulo excesivo de grasas y la ganancia de peso en general hace que haga falta mucha insulina y que la que se produce funcione mucho peor.

3. El sedentarismo: ya que el ejercicio favorece que la insulina funcione mejor.

La lista de causas de las diabetes secundarias (las más rara) es muy larga: hay síndromes genéticos que se asocian con diabetes; hay otras enfermedades endocrinológicas como el síndrome de Cushing o la acromegalia que presentan glucosa elevada en sangre y también ocurre en enfermedades que afectan al páncreas; por último, hay fármacos que pueden elevar la glucosa en sangre y producir así diabetes como los corticoides y algunos diuréticos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios