¿Existen distintos tipos de diabetes?

¿Existen distintos tipos de diabetes?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué tipos de diabetes existen y cuál es la más común.

Sí, existen diferentes tipos de diabetes y son bastantes distintas. La palabra diabetes sólo implica tener una cifra de glucosa en la sangre por encima de lo que dicen unos criterios; no significa nada más. Eso puede ocurrir por múltiples razones.

La diabetes más frecuente en los niños y en los adolescentes es la diabetes tipo I, una enfermedad que ocurre porque se produce una respuesta inmunológica contra el propio páncreas (el lugar donde se produce la insulina) por motivos que desconocemos. Esta diabetes requiere tratamiento con insulina y rara vez ocurre en adultos mayores.

La diabetes más frecuente en adultos es la diabetes tipo II, una enfermedad que ocurre porque la insulina que produce nuestro cuerpo no funciona bien. Esta diabetes se ha relacionado fuertemente con motivos genéticos, pero también con la obesidad y el sobrepeso, con la ausencia de ejercicio y con una dieta inadecuada. La mayoría de estos pacientes no suelen requerir insulina (de hecho, producen insulina aunque no funcione bien) sino que se tratan con cambios dietéticos, ejercicio y fármacos orales que permiten que la insulina de los enfermos producen funcione mejor. A veces, ocurre que esos fármacos no son suficientes para asegurar un buen control y precisan inyecciones de insulina.

Existen otras causas de diabetes, pero son raras. Por ejemplo, hay fármacos que suben mucho la glucosa en la sangre y enfermedades que dañan el páncreas de una manera distinta a la diabetes tipo I, como la fibrosis quística. A todas estas diabetes, las llamamos diabetes secundarias.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios