Plusesmas.com

CUIDA TU DIABETES

Formas de vida que benefician a los enfermos de diabetes

Formas de vida que benefician a los enfermos de diabetes

Un estudio con más de tres mil personas con síntomas de resistencia a la insulina indica que incluso cambios pequeños en el estilo de vida reducen el riesgo de diabetes en más de la mitad en un periodo de tres años.

  • Los cambios propuestos en el estudio fueron: reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar el de frutas, verduras y alimentos integrales; hacer dos horas y media de ejercicio moderado a la semana, y perder un 7% de peso corporal.
  • Uno de los descubrimientos que más sorprendió a los autores del estudio (de la Universidad de Chicago) fue que los cambios en la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso eran el doble de eficaces en la prevención de la diabetes que el farmaco metformina (glucofago), que se receta normalmente a personas con problemas para procesar los hidratos de carbono.
  • Aún más sorprendente: esos cambios en el estilo de vida eran más eficaces cuanto más edad tenían los pacientes.
  • “Aunque muchos factores de riesgo, como la edad, la raza (las personas de raza negra y de origen latinoamericano tienen mayor riesgo de diabetes) y los antecedentes familiares no pueden cambiarse ni evitarse, es posible controlar los dos factores restantes: obesidad y falta de actividad fisica”, señalan los autores del estudio.
  • En las clases de nutrición a las que asistieron los participantes, les enseñaron a leer las etiquetas de los alimentos y a preparar menús bajos en grasas e hidratos de carbono refinados. También aprendieron a medir las raciones. “A mí me sorprendió mucho aprender lo que es una ración”, explica uno de ellos. “No sabía que una ración de carne normal debe tener el volumen de una baraja de cartas y no más!”
  • No les hablaron de alimentos prohibidos. “En vez de eliminar radicalmente los alimentos con muchas calorías, nos animaron a consumir esos alimentos solo de vez en cuando y en raciones pequeñas”, explica el paciente. “En cuanto al ejercicio, nos explicaron que basta con media hora al día de caminata para conseguir beneficios. Ahora, después de muchos años sin hacer deporte, y con quince kilos menos, he empezado a jugar al tenis”.

Relacionados

  • Diabetes juvenil y diabetes de adultos

    Diabetes juvenil y diabetes de adultos

    Para entender la diferencia es preciso comprender el papel de dos moléculas en el organismo: la glucosa y la insulina.

  • Diabetes, la plaga del siglo

    Diabetes, la plaga del siglo

    Más de 45 millones de personas padecen diabetes en la Unión Europea y se calcula que, para el año 2025, la cifra superará los 65 millones. El problema es que muchos de los afectados viven ignorantes de su problema y/o sin tratamiento. Sin duda, desconocen los efectos devastadores que las altas tasas crónicas de azúcar en sangre producen en todo el organismo...

  • Diabetes: un problema que afecta a todo el organismo

    Diabetes: un problema que afecta a todo el organismo

    Más de 3,5 millones de personas padecen diabetes en España, la mayoría mayores de 50 años. Además de la edad, tener antecedentes familiares de diabetes y la obesidad son factores de riesgo. Según los expertos, la mejor prevención frente a la diabetes es una buena información.

  • Consecuencias derivadas de la diabetes

    Consecuencias derivadas de la diabetes

    La diabetes tipo 2 genera complicaciones muy graves, capaces de poner en peligro la vida.

  • Secuelas evitables de la diabetes

    Secuelas evitables de la diabetes

    Además de influir en el riesgo cardiovascular, la diabetes va dañando progresivamente la red de pequeños vasos sanguíneos que se extiende por todo el organismo, especialmente los de los riñones y los ojos.

  • ¿Qué diferencia a la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2?

    ¿Qué diferencia a la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2?

    En ambas, los niveles de azúcar son más altos de lo normal. Sin embargo, el proceso por el que aumentan es diferente.

  • ¿Por qué se produce la diabetes?

    ¿Por qué se produce la diabetes?

    Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como azúcar en sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo.

  • Así actúan los medicamentos para la diabetes

    Así actúan los medicamentos para la diabetes

    Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como el azúcar en la sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo. Sin embargo, las células no pueden absorber la glucosa sin ayuda. Primero, una hormona denominada insulina, que se produce en el páncreas, debe adherirse a la superficie de la célula. Cuando esto ocurre, las células del cuerpo pueden absorber la glucosa y el nivel de azúcar en la sangre vuelve a un valor normal y saludable.

Comentarios (1)

* *

*

edgar champi jalixto
18 mayo 2015 14:08

Hola alguien me podria ayudar tengo fuertes dolores de barriga no aguanto tengo diarrea líquida media amarillenta verdosa y erupto algo como huevo sancochado como mediomalogrado ya tengo dias hasta me dio escalofrío desps me dio fiebre interna no se q hacer x favor ayudenme gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso