Nefropatía diabética

La nefropatía diabética es el nombre que se da a las alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otros factores asociados no ha sido adecuado.

Departamento de Endocrinología y Metabolismo
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La nefropatía diabética es el nombre que se da a las alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otros factores asociados no ha sido adecuado. Forma parte de las complicaciones crónicas de las diabetes mellitus. La nefropatía diabética es responsable de cerca del 30% de los enfermos en diálisis periódica y la primera causa de transplante renal en los países occidentales.

¿Por qué se produce la nefropatía diabética?

El funcionamiento del riñón se basa en el filtrado de la sangre de forma selectiva y altamente eficiente para permitir eliminar sustancias indeseables manteniendo otras en sus niveles adecuados y un volumen de líquido corporal correcto. El agua sobrante y resto de deshechos son eliminados por la orina. En este mecanismo juega un papel fundamental una estructura denominada glomérulo renal que consiste en un copete formado por múltiples curvas sobre sí mismas de las pequeñas arterias que aportan la sangre para su filtrado que están fenestradas y envueltas por un sistema en forma de vaso que recoge lo filtrado. Las lesiones fundamentales de la nefropatía diabética se producen en esta estructura al producirse alteraciones en estas arteriolas dando lugar a pérdida de proteínas a su través que alteran la función renal debido a la acumulación de productos derivados de la glucosa en los pequeños vasos y cambios en la presión con que llega la sangre al glomérulo renal. Factores que favorecen la afectación renal:

  • Tiempo de evolución de la diabetes. La nefropatía aparece en el 50% de los pacientes después de 20 años del comienzo de la diabetes.
  • Hipertensión arterial. La presencia de hipertensión arterial es el factor de riesgo en los diabéticos mas importante para el desarrollo de nefropatía.
  • Hb glicosilada. Hay una relación entre el grado control de la glucemia medido por el porcentaje de hemoglobina glicosilada y las lesiones micro vasculares. Por otra parte el control intensivo de la glucemia enlentece el desarrollo de la glomerulosclerosis.
  • Hiperlipoproteinemia.
  • Obesidad.

¿Cuáles son los síntomas iniciales?

La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave y, a menudo irreparable, en la función del riñón (insuficiencia renal). Esto obliga a realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica (al menos una vez al año en las personas con diabetes tipo 2) para detectar precozmente la pérdida inadecuada de proteínas en orina (albuminuria) y alteraciones de la función renal.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico inicial es necesario un análisis de orina para determinar la cantidad de albúmina eliminada en 24 horas y análisis de parámetros de función del riñón en sangre.

¿Cuál es el tratamiento inicial?

Puede decirse que la nefropatía diabética es prácticamente irreversible. Es por tanto importantísima su detección precoz y evitar su progresión cuando se diagnostica. Para ello es fundamental el control de la diabetes y de la tensión arterial, evitando que siga produciéndose acúmulo de derivados de la glucosa y la llegada de sangre con una presión excesiva al glomérulo. En este sentido son especialmente eficaces cierto tipo de fármacos antihipertensivos denominados inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECAs). Igualmente, es muy importante controlar los niveles de lípidos, mantener un peso saludable y practicar una actividad física regular. En casos de nefropatía diabética instaurada es aconsejable reducir la cantidad de proteínas de la dieta siguiendo un plan de alimentación específico. La función renal puede deteriorarse con rapidez en caso de complicaciones como diarrea, infecciones, insuficiencia cardiaca, isquemia renal, hipertensión arterial no controlada, inyección de contrastes etc. Es posible que sea necesario recurrir a la diálisis una vez que se desarrolle la enfermedad renal en estado terminal. En esta etapa, se debe considerar la posibilidad de un trasplante de riñón.

¿Qué avances se han producido en los últimos años en el tratamiento de la nefropatía diabética?

La aplicación de las medidas farmacológicas y de todo tipo que en los últimos años han permitido mejorar el control de la diabetes y de la hipertensión arterial, es eficaz en la prevención o enlentecimiento de la progresión de la nefropatía diabética. En los casos de insuficiencia renal los avances se han producido fundamentalmente en el transplante renal, que actualmente permite en muchos pacientes muchos años de independencia de sistemas de diálisis con menor tasa de rechazos gracias a nuevos fármacos inmunosupresores.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios