Plusesmas.com

ESTILO DE VIDA

¿Por qué es importante hacer ejercicio y controlar el peso si tengo diabetes?

¿Por qué es importante hacer ejercicio y controlar el peso si tengo diabetes?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica por qué es tan importante practicar ejercido y controlar nuestro peso si sufrimos de Diabetes. ¿Qué beneficios pueden dar a nuestro organismo?

La práctica del ejercicio y cuidar nuestra alimentación para controlar nuestro peso, son las principales herramientas para conseguir que el tratamiento contra la diabetes funcione. Si no hacemos ejercicio y aumentamos de peso, aumenta la cantidad de grasa del cuerpo, y la insulina no funciona bien en las células de la grasa, especialmente las interiores de la cavidad abdominal. En esas células la insulina no puede hacer que la glucosa de la sangre penetre en su interior. Por lo tanto, los valores de glucosa en la sangre no se controlan bien, ya que ésta no puede entrar en las células de todo ese tejido graso, y aumentamos el riesgo de que aparezcan lesiones en los vasos sanguíneos que se asocian con enfermedades graves y con mortalidad.

¿Cuánto es el ejercicio que hay que hacer?

El mayor posible. El ejercicio es lo que más ayuda a consumir la glucosa de la sangre. Idealmente, al menos hay que realizar más de 40-45 minutos de ejercicio continuado y de la máxima intensidad que uno pueda realizar. Se suele aconsejar andar deprisa una hora al día. Es ideal que esta actividad se haga acompañado. Lo más importante para que haga efecto es que la actividad sea constante (todos o casi todos los días) y que se disfrute con ella (los sacrificios siempre son difíciles de aguantar mucho tiempo).

¿Cuánto peso tengo que perder?

Hasta alcanzar un índice de masa corporal menor de 25. No es importante hacerlo de golpe y siempre hay que pedir ayuda a un médico.

Relacionados

  • Secuelas evitables de la diabetes

    Secuelas evitables de la diabetes

    Además de influir en el riesgo cardiovascular, la diabetes va dañando progresivamente la red de pequeños vasos sanguíneos que se extiende por todo el organismo, especialmente los de los riñones y los ojos.

  • Diabetes, la plaga del siglo

    Diabetes, la plaga del siglo

    Más de 45 millones de personas padecen diabetes en la Unión Europea y se calcula que, para el año 2025, la cifra superará los 65 millones. El problema es que muchos de los afectados viven ignorantes de su problema y/o sin tratamiento. Sin duda, desconocen los efectos devastadores que las altas tasas crónicas de azúcar en sangre producen en todo el organismo...

  • ¿Qué es la diabetes y qué trastornos produce?

    ¿Qué es la diabetes y qué trastornos produce?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid nos explica qué es la diabetes y qué consecuencias produce en nuestro organismo.

  • ¿Cuáles son las causas de la diabetes?

    ¿Cuáles son las causas de la diabetes?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué causas provocan que podamos llegar a sufrir una diabetes.

  • Colesterol y diabetes, ¿cómo se relacionan?

    Colesterol y diabetes, ¿cómo se relacionan?

    Los pacientes con colesterol elevado y diabetes tipo 2 tienen una probabilidad 3 veces mayor de morir de ataque cardiaco, ictus o accidente cardiovascular que los no diabéticos con colesterol LDL elevado, según afirmaron hace unos años los expertos reunidos en Congreso Europeo de Arteriosclerosis.

  • Así actúan los medicamentos para la diabetes

    Así actúan los medicamentos para la diabetes

    Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como el azúcar en la sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo. Sin embargo, las células no pueden absorber la glucosa sin ayuda. Primero, una hormona denominada insulina, que se produce en el páncreas, debe adherirse a la superficie de la célula. Cuando esto ocurre, las células del cuerpo pueden absorber la glucosa y el nivel de azúcar en la sangre vuelve a un valor normal y saludable.

  • ¿Por qué se produce la diabetes?

    ¿Por qué se produce la diabetes?

    Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como azúcar en sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso