ESTILO DE VIDA

¿Por qué es importante hacer ejercicio y controlar el peso si tengo diabetes?

¿Por qué es importante hacer ejercicio y controlar el peso si tengo diabetes?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica por qué es tan importante practicar ejercido y controlar nuestro peso si sufrimos de Diabetes. ¿Qué beneficios pueden dar a nuestro organismo?

La práctica del ejercicio y cuidar nuestra alimentación para controlar nuestro peso, son las principales herramientas para conseguir que el tratamiento contra la diabetes funcione. Si no hacemos ejercicio y aumentamos de peso, aumenta la cantidad de grasa del cuerpo, y la insulina no funciona bien en las células de la grasa, especialmente las interiores de la cavidad abdominal. En esas células la insulina no puede hacer que la glucosa de la sangre penetre en su interior. Por lo tanto, los valores de glucosa en la sangre no se controlan bien, ya que ésta no puede entrar en las células de todo ese tejido graso, y aumentamos el riesgo de que aparezcan lesiones en los vasos sanguíneos que se asocian con enfermedades graves y con mortalidad.

¿Cuánto es el ejercicio que hay que hacer?

El mayor posible. El ejercicio es lo que más ayuda a consumir la glucosa de la sangre. Idealmente, al menos hay que realizar más de 40-45 minutos de ejercicio continuado y de la máxima intensidad que uno pueda realizar. Se suele aconsejar andar deprisa una hora al día. Es ideal que esta actividad se haga acompañado. Lo más importante para que haga efecto es que la actividad sea constante (todos o casi todos los días) y que se disfrute con ella (los sacrificios siempre son difíciles de aguantar mucho tiempo).

¿Cuánto peso tengo que perder?

Hasta alcanzar un índice de masa corporal menor de 25. No es importante hacerlo de golpe y siempre hay que pedir ayuda a un médico.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios