¿Qué es la diabetes y qué trastornos produce?

¿Qué es la diabetes y qué trastornos produce?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid nos explica qué es la diabetes y qué consecuencias produce en nuestro organismo.

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos que se caracterizan por una elevación de glucosa (popularmente conocido como "azúcar") en la sangre. La diabetes ocurre por una alteración en el funcionamiento de una hormona (ya sea porque hay poca o ya sea porque la que hay no funciona bien) conocida como insulina. La insulina controla los niveles de glucosa de la sangre, pero también influye en otras cosas muy importantes como el control de las grasas en la sangre o el crecimiento de las células; por eso, la diabetes altera muchas cosas en nuestro organismo.

Decimos que una persona tiene diabetes en función de unos criterios definidos por la Asociación Americana de Diabetes y respetados por el resto del mundo. Esos criterios nos dicen cuánta glucosa es mucha y a partir de cuánta hablamos de diabetes.

La diabetes es un trastorno muy importante porque sin el adecuado tratamiento por un médico y cuidados por el paciente puede producir lesiones graves en los vasos sanguíneos ocasionando infartos en el corazón, infartos cerebrales, pérdida de sensibilidad en los miembros, disfunción eréctil, problemas renales e incluso amputaciones en los miembros.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios