Plusesmas.com

REDUCIR LAS CONSECUENCIAS

Secuelas evitables de la diabetes

Secuelas evitables de la diabetes

Además de influir en el riesgo cardiovascular, la diabetes va dañando progresivamente la red de pequeños vasos sanguíneos que se extiende por todo el organismo, especialmente los de los riñones y los ojos.

Además de influir en el riesgo cardiovascular, la diabetes va dañando progresivamente la red de pequeños vasos sanguíneos que se extiende por todo el organismo, especialmente los de los riñones y los ojos. De hecho:

  • Es la principal causa de ceguera (la retinopatía diabética afecta al 10% de los diabéticos).
  • Multiplica por 15 el riesgo de sufrir una amputación de un pie o una pierna.
  • Duplica el riesgo de depresión.

Las cosas no tienen por qué ser de ese modo. Hace ya más de 10 años, la ciencia demostró que los diabéticos del tipo 1 ( diabetes juvenil, que se da a edades tempranas y en la que el afectado debe administrarse inyecciones de insulina desde el principio) podían reducir el riesgo de complicaciones si controlaban debidamente sus niveles de azúcar administrándose las dosis de insulina necesarias. Si bien esa estrategia produce resultados similares en pacientes con diabetes tipo 2 , en este tipo de diabetes no es siquiera necesario recurrir a la insulina para controlar los niveles de azúcar. En realidad, es posible evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 –incluso en personas con alto riesgo– simplemente introduciendo cambios en la dieta y haciendo más ejercicio.

Y es que, según los expertos, la «explosión» de casos de diabetes tiene dos razones muy aparentes: comemos demasiado y nos movemos poco. Aunque la obesidad explica el problema solo en parte. Factores genéticos –tener antecedentes de diabetes 2 en la familia aumenta en un 75% las probabilidades de desarrollar diabetes 2 – y «evolutivos» y hasta lo que comió nuestra madre cuando aún estábamos en su vientre pueden también influir en nuestro riesgo de desarrollar la enfermedad.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Diabetes, la plaga del siglo

    Diabetes, la plaga del siglo

    Más de 45 millones de personas padecen diabetes en la Unión Europea y se calcula que, para el año 2025, la cifra superará los 65 millones. El problema es que muchos de los afectados viven ignorantes de su problema y/o sin tratamiento. Sin duda, desconocen los efectos devastadores que las altas tasas crónicas de azúcar en sangre producen en todo el organismo...

  • Diabetes juvenil y diabetes de adultos

    Diabetes juvenil y diabetes de adultos

    Para entender la diferencia es preciso comprender el papel de dos moléculas en el organismo: la glucosa y la insulina.

  • Diabetes: un problema que afecta a todo el organismo

    Diabetes: un problema que afecta a todo el organismo

    Más de 3,5 millones de personas padecen diabetes en España, la mayoría mayores de 50 años. Además de la edad, tener antecedentes familiares de diabetes y la obesidad son factores de riesgo. Según los expertos, la mejor prevención frente a la diabetes es una buena información.

  • Formas de vida que benefician a los enfermos de diabetes

    Formas de vida que benefician a los enfermos de diabetes

    Un estudio con más de tres mil personas con síntomas de resistencia a la insulina indica que incluso cambios pequeños en el estilo de vida reducen el riesgo de diabetes en más de la mitad en un periodo de tres años.

  • Inflamación crónica y diabetes

    Inflamación crónica y diabetes

    Hace casi un siglo, ya se sabía que altas dosis de salicilatos (compuestos antiinflamatorios de la familia de la aspirina) reducían eficazmente los niveles de azúcar.

  • Así actúan los medicamentos para la diabetes

    Así actúan los medicamentos para la diabetes

    Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como el azúcar en la sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo. Sin embargo, las células no pueden absorber la glucosa sin ayuda. Primero, una hormona denominada insulina, que se produce en el páncreas, debe adherirse a la superficie de la célula. Cuando esto ocurre, las células del cuerpo pueden absorber la glucosa y el nivel de azúcar en la sangre vuelve a un valor normal y saludable.

  • ¿Por qué se produce la diabetes?

    ¿Por qué se produce la diabetes?

    Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como azúcar en sangre. La glucosa circula en el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo.

Comentarios (1)

* *

*

ISELA LOZOYA MEZA
10 abril 2015 17:04

Soy diabetica quisiera ayuda para bajar mis niveles de ázucar en sangre.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso