Plusesmas.com

Síntomas del síndrome prostático

Síntomas del síndrome prostático

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón.La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Cómo se produce el cáncer de próstata
➤ Vídeo: ¿Cómo actúa el citrato de Sildenafil?
➤ Vídeo: ¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?
➤ Vídeo: Operación de extirpación de la próstata

¿Qué es?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón. La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente. Se considera que aproximadamente el 75 por ciento de los hombres con una edad de 80 años padecerán alguna manifestación clínica debida al crecimiento de la próstata. La posibilidad de que precisen una intervención quirúrgica es del 29 por ciento.

¿Cuáles son sus síntomas?

La HBP provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina. Dicha obstrucción determina una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga urinaria. Los síntomas que puede presentar el paciente son muy variados. Generalmente, el paciente aprecia un aumento en el número de micciones que debe realizar a lo largo del día, tanto diurnas como nocturnas. Asimismo, puede apreciar una dificultad creciente para iniciar la micción, el chorro de la orina va siendo más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos. También, puede percibirse una sensación de vaciado incompleto de la orina. En casos extremos, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, precisando el paciente una actuación médica inmediata.

¿Cómo se diagnostica?

El tamaño de la próstata se clasifica en pequeña o normal cuando tiene aproximadamente 40 gr. (tamaño de una castaña),  mediana de 40-60 gr. y grande más de 60 gr. Suele tener una consistencia elástica con la superficie lisa. El diagnóstico de la HBP se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción, y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria. Se complementa el estudio con una analítica general y específica (determinación del PSA.)

¿Cuál es el tratamiento?

Los pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento médico cuando la obstrucción en la vía urinaria es leve o moderada. El tratamiento médico puede realizarse con diversos productos farmacéuticos. Estos incluyen productos obtenidos a partir de plantas (fitoterapia), productos que actúan sobre la inervación de la glándula prostática (Alfa bloqueantes) y fármacos que bloquean los mecanismos enzimáticos que controlan el crecimiento de la glándula prostática (Inhibidores de la 5-Alfa-reductasa). Cuando el tratamiento médico no es eficaz o la repercusión clínica de la HBP es importante, se considera el tratamiento quirúrgico que incluye diversas alternativas. Éstas pueden ser la cirugía abierta convencional , prostatectomía simple, o mediante cirugía endoscópica en la que se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata. Este último procedimiento es el más empleado y el más eficaz para solucionar el proceso obstructivo. Es la técnica de elección en pacientes con HBP menor de 80 cc, situación que supone entre el 80 y el 85% del global. Con el fin de mejorar los resultados que se obtienen con la resección transuretral, en los últimos 20 años se ha investigado con diferentes energías, especialmente con láser. Los beneficios que se pretenden son: menor sangrado, menor estancia hospitalaria con la misma eficacia.
El láser KTP es una fibra láser, de color verde (de ahí el sobrenombre), que funciona mediante un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros. El haz de láser produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, por lo que se podrían tratar con esta técnica mínimamente invasiva glándulas más grandes, que hasta ahora son tratadas mediante cirugía abierta.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Aparición y tratamiento del cáncer de próstata

    Aparición y tratamiento del cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es actualmente el tumor maligno más frecuente en los varones en la Unión Europea. El cáncer de próstata es muy infrecuente antes de los 50 años de edad, aumentando su frecuencia a medida que aumenta la edad del paciente.

  • Candidiasis: causas y tratamiento

    Candidiasis: causas y tratamiento

    Son afecciones cutáneas consecuencia de parasitación de "hongos"; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre.

  • Síntomas de la prostatitis

    Síntomas de la prostatitis

    El término prostatitis hace referencia a un complejo sintomático caracterizado por transtornos miccionales, sexuales y perineales en mayor o menor medida, dependiendo de la causa originaria, infectiva o no.

  • Por qué se produce la disfunción eréctil

    Por qué se produce la disfunción eréctil

    Existe disfunción eréctil cuando el hombre es incapaz de conseguir la suficiente rigidez del pene, que permita una penetración vaginal completa, que de lugar a un orgasmo con eyaculación en el fondo vaginal posterior, resultando una relación sexual satisfactoria.

  • Micosis superficiales dermatofíticas

    Micosis superficiales dermatofíticas

    Son afecciones cutáneas consecuencia de la parasitación por "hongos"; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso