Plusesmas.com

LOS BENEFICIOS DEL BAILE

Adelgaza bailando

Adelgaza bailando

Para combatir el ritmo frenético que nos impone la actual sociedad, nada como dedicar unos minutos al yoga cada día. Su práctica, indicada para todas las edades, nos ayudará a integrarnos mejor en nuestro mundo, con un mejor rendimiento de nuestras actividades cotidianas.

Si correr te parece aburrido, el gimnasio te agobia y 10 minutos en la bicicleta estática se te hacen eternos, hay un ejercicio para ti: el baile de salón. «No sé bailar», dirás. «No es verdad», responden los profesores de baile. «Todo el que sepa andar sabe bailar». Busca en las páginas amarillas y elige una academia de baile cercana a tu casa. Si eso no es posible, lleva a bailar a tu pareja o a un amigo o amiga los fines de semana. Entre semana, no lo dudes; cómprate unos vídeos de baile, aparta los muebles y los prejuicios y lánzate a bailar en tu salón. Te sentirás liberada.

¿Otras razones para empezar?

El baile te ayuda a perder peso. Como excelente ejercicio aeróbico que es, el baile quema tantas calorías como caminar a paso rápido, nadar o montar en bicicleta. Una hora de baile de salón (alternando tipos de baile) supone entre 300 y 400 calorías quemadas. Se calcula que los bailarines de salón profesionales (esos que compiten en los concursos que vemos en la tele) recorren (¡a paso rápido!) 10 kilómetros en una sesión. Eso supone más de 550 calorías quemadas.

El baile cuida tu corazón. Lo dicen los cardiólogos: bailar de 30 a 40 minutos, tres veces por semana, ayuda a controlar la tensión arterial, mejora los niveles de colesterol y fortalece el corazón. Claro que no estamos hablando de boleros (aunque puedes concederte uno entre el cha-cha-chá, el rock and roll y la salsa, para recuperar aliento). Como con cualquier ejercicio aeróbico, los beneficios para el sistema cardiovascular dependerán del tiempo, la frecuencia y la intensidad del baile.

El baile fortalece los huesos. Se ha comprobado que las mujeres que acuden a clases de baile de forma regular aumentan su masa ósea y mejoran su flexibilidad y hasta el sentido del equilibrio. Los beneficios son especialmente evidentes en mujeres menopáusicas.

El baile aumenta tu nivel de optimismo. Si no te lo crees, es que no has bailado nunca. Bailar no solo es divertido (por algo es común a todos los pueblos del mundo), sino que puede ser también una cura para la soledad y el aislamiento (y una buena forma de encontrar pareja...). Estudios del Instituto de Salud Mental de los EE UU revelan que ejercicios como el baile de salón reducen la ansiedad y la depresión. Los expertos comprobaron que las mujeres que hacían este tipo de ejercicio (actividad física, más socialización) tenían la mitad de depresiones que las que no hacían ejercicio.

Para perder grasa, el ejercicio debe cumplir 4 requisitos:

  1. Debe hacer mover piernas y brazos.
  2. Debe realizarse al menos 3 veces por semana.
  3. Si se hace 3 veces por semana, deben consumirse al menos 300 calorías por sesión. Si se hace 4 veces por semana, deben consumirse al menos 200 calorías por sesión.
  4. Debe aumentar moderadamente el ritmo cardiaco.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Muévete en el agua... para moverte mejor en tierra

    Muévete en el agua... para moverte mejor en tierra

    Los beneficios de la natación y, en general, de cualquier tipo de ejercicio realizado en el agua, superan los de otras formas de actividad física. Lo más interesante: se pueden realizar a cualquier edad y sus efectos se ven tanto en el cuerpo como en la mente.

  • Adelgaza bailando

    Adelgaza bailando

    Para combatir el ritmo frenético que nos impone la actual sociedad, nada como dedicar unos minutos al yoga cada día. Su práctica, indicada para todas las edades, nos ayudará a integrarnos mejor en nuestro mundo, con un mejor rendimiento de nuestras actividades cotidianas.

  • 7 claves para vivir más sano

    7 claves para vivir más sano

    Todos los estudios lo corroboran: los alimentos influyen de forma sorprendente en la capacidad del organismo para frenar el deterioro celular que conduce al envejecimiento. ¿La prueba? Los habitantes de los países mediterráneos, cuya dieta es rica en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres...), pescado, aceite de oliva, lácteos descremados... tienen la mayor esperanza de vida de Occidente.

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

  • Ejercicios físicos para cada edad

    Ejercicios físicos para cada edad

    No importan los años. Ya sean 50 u 80, hay que moverse y hacer ejercicio si se quiere conservar la salud física y mental. Conozca las actividades más recomendadas según la edad.

  • Objetivo: estar en forma

    Objetivo: estar en forma

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso