Ácido estomacal, el enemigo de las comidas

"De un tiempo a esta parte y siempre después de la comida del mediodía y de la cena, transcurrido un tiempo de unas dos horas aproximadamente se produce una sensación de ardor o quemazón fuerte, que se inicia en el abdomen, sube al tórax y se extiende a las extremidades superiores en las articulaciones del codo y las muñecas. Este episodio dura unos minutos y después desaparece y no se repite hasta la siguiente comida. En esos intervalos de tiempo noto una pequeña molestia en la parte izquierda, a la altura de las costillas. Me produce eructos y la saliva es pastosa. En estos momentos me tomo Omeprazol 40 mg, llevo haciéndolo un par de semanas pero esto me sigue ocurriendo. ¿Me podrían indicar a qué puede deberse esta molestia y que puedo hacer para que desaparezca?" Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta.

Lo que comenta podría tratarse de un reflujo gastroesofágico, que consiste en que parte de la secreción ácida del estómago va hacia arriba pasando por el esófago y llegando incluso a la boca. Al ser una secreción ácida genera irritación y malestar en forma de ardor. Si el reflujo es importante y duradero puede incluso llegar a producir inflamación de las paredes esofágicas.
Para este padecimiento se suele pautar medicación como el Omeprazol. Pero con dos semanas de tratamiento aún es pronto para determinar si es efectivo o no. Han de pasar mínimo cuatro semanas.
A parte de la medicación también son muy importante las siguientes medidas higiénico-dietéticas:
- Por una parte es importante bajar de peso en el caso de que exista un sobrepeso.
- Por otro lado se recomienda permanecer erguido después de comer y no tumbarse o recostarse (lo recomendable es sentarse en una silla). Y a la noche dejar pasar dos horas desde que se cena hasta que se va a dormir.
- No llevar prendas ajustadas o que aprieten como cinturones, etc.
- A nivel de dieta se recomienda no hacer ingestas de grandes cantidades de comida. Hay que comer pequeñas cantidades pero a menudo. Lo recomendable es hacer cinco o seis comidas al día.
- En cuanto al tipo de alimento hay que intentar evitar irritantes como tabaco, alcohol, café, chocolate, especias, picantes, alimentos muy grasos como embutidos, salsas, mahonesa, tomate, fritos... También conviene no tomar muchos alimentos con gluten (pan, pastas, en general todo lo que esté hecho a base de trigo, cebada, centeno) ya que en recientes estudios se ha visto que la dieta sin gluten mejora los síntomas de reflujo.
- Se recomienda cocinar los alimentos hervidos, al vapor o a la plancha.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios