ANÁLISIS DE ORINA

¿Se puede tomar alcohol antes de un análisis de orina?

¿Se puede tomar alcohol antes de un análisis de orina?

"El endocrino me ha solicitado una recogida de orina y he prohibido durante una semana comer plátano, chocolate, té, café, colorante ni conservantes. ¿Puedo tomar una cerveza? Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta.

La respuesta es que no, ya que el alcohol tiene efectos a nivel del volumen de orina, ya que inhibe a la hormona antidiurética provocando un mayor volumen de orina y haciendo que ésta sea mas diluida.

La realidad es que el alcohol se puede detectar en la orina hasta aproximadamente 24 horas después de haberlo ingerido, aunque en este punto incide la cantidad de alcohol consumida y si se hizo con el estómago lleno o vacío.

Te puede interesar: Cómo se recoge la orina para analizarla

Qué detecta la prueba del análisis de orina y cómo se realiza

En la orina pueden encontrarse distintas sustancias tóxicas como el alcohol, el cannabis o los opiáceos. Y es que, nuestro organismo, para eliminar sustancias nocivas las filtra a través de los riñones. Todo lo que son nutrientes quedan dentro del cuerpo y, lo que es deshecho, es expulsado a través de la orina. 

En consecuencia, si te has de realizar un análisis de orina y tienes una fiesta familiar, una comida de empresa o una salida con amigos, es importante que sepas que el alcohol que bebas puede detectarse en esta prueba al día siguiente. 

El análisis de orina puede realizarse de dos formas: 

- Examinando la orina en un laboratorio: que son las pruebas que suelen pedir los médicos a sus pacientes para valorar su estado de salud. En este caso, el pis se deposita en un vasito especial del que se puede extraer la cantidad necesaria, se identivica y se envía al laboratorio. Posteriormente, se reciben los resultados que muestran datos como la glucosa, la bilirrubina, la cetona, la densidad, proteínas, nitritos, leucocitos...

- A través de tiras reactivas: se obtiene un diagnóstico más rápido en caso de querere detectar algún patrón sobre el que se tengan sospechas. En este caso, también se orina en un vasito y después se introducen unas tiras que darán un resultado unos minutos después. Estas tiras dan información sobre el ph urinario, los leucocitos o la cetona presente en la orina, por ejemplo.

Factores que inciden en la aparición de alcohol en un análisis de orina

Algunos factores influyen en el hecho de que se detecte alcohol o drogas en una analítica de horina. Estos factores son: 

- Las horas pasadas desde el consumo de alcohol.

- La hora del último consumo.

- La frecuencia con la que se ingiera.

- La cantidad de alcohol consumida.

- El estado físico general del paciente. 

De esta manera, una misma prueba de orina, puede dar distintos parámetros en personas que han consumido la misma cantidad de alcohol, ya que también incide la condición física de cada uno o la frecuencia con la que se ingiera.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Maria paula fiel orduño
15 febrero 2017 03:30
Lo que pasa es que me tome 1 Caribe tinto y mañana tengo estudios de todo va salir en los estudios o que va pasar

Página: 1 / 1 (1 Elementos)