¿Por qué engordo?

¿Por qué engordo?

¿Unos kilitos de más? Seguro que comes más de lo que necesitas. El cuerpo humano está diseñado para almacenar, en forma de grasa, todas las calorías que comemos en exceso.

Cuando, de manera continuada, ingerimos más calorías de las que gastamos, acumulamos unos depósitos de grasa excesivos, que se acaban traduciendo en un incremento del volumen corporal.

Es verdad que la capacidad para desarrollar acúmulos de grasa es muy variable de unas personas a otras, pero siempre es producto de la costumbre de comer más de lo que se gasta. Es decir, si dos personas que comen lo mismo, se mantendrá delgada aquella que más gaste, mientras que engordará aquella que, aunque ingiera pocas calorías, tenga un mínimo desgaste físico.

Por lo tanto, la cantidad de alimento que cada uno de nosotros necesita para realizar las actividades está determinada por el metabolismo de cada individuo. Aunque éste es muy similar en la mayoría de las personas, algunas poseen un metabolismo sumamente bajo, lo que significa que su necesidad calórica es inferior y necesitan comer menos que los demás. Por el contrario, otros requieren de un consumo de calorías superior a lo normal debido a que poseen un metabolismo alto y pueden comer más sin engordar.

Si tienes sobrepeso, puedes analizar el por qué de tu tendencia a engordar.

? Factores genéticos. A veces, las costumbres alimentarias de la propia familia son el origen de hábitos poco saludables en la mesa.

? Estrés, ansiedad o depresión. Hay quien se refugia en la comida para enfrentarse a las situaciones duras de la vida.

? Medicinas. Existen fármacos que pueden contribuir al aumento de peso. Si sospechas que esta es la razón de tu problema, habla con tu médico sobre la posibilidad de cambiar la dosificación o el medicamento.

? Dejar de fumar. Los que abandonan el hábito suelen incrementar su peso debido a la tendencia a sustituir el cigarrillo por comida.

? Simplemente, cumplir años. El paso del tiempo suele dejar "su peso" en nuestro cuerpo. Los mayores consumen menos energía que los jóvenes porque su metabolismo basal es más lento y, en general, se hace menos ejercicio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios