¿Por qué se produce la obesidad y el sobrepeso?

¿Por qué se produce la obesidad y el sobrepeso?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cuáles son las causas que provocan que podamos encontrarnos en una situación de obesidad y sobrepeso. ¿Por qué se producen?

El mecanismo general por el que se produce la obesidad y el sobrepeso es bastante sencillo: se gastan menos calorías de las que se comen. El porqué ocurre esto es algo más complicado y no se conoce del todo bien.

Primero, sabemos que hay un círculo vicioso producido por el depósito graso. En las personas con más grasas, es más fácil que se depositen aún más. Esto ocurre por una compleja regulación hormonal a nivel del tejido graso. Es importante saber esto porque en parte explica por qué la mayoría de las personas con sobrepeso acaban teniendo obesidad.

Segundo, hay unos factores genéticos mal conocidos. La mayoría de las personas con obesidad no tienen una única alteración en un gen sino que tienen muchas pequeñas variantes en muchos genes que provocan esa tendencia a la obesidad. ¿Significa esto que la obesidad se hereda? En gran parte sí, pero también hay que destacar que malos hábitos dietéticos y hábitos sedentarios también se transmiten culturalmente a la descendencia.

Tercero, los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen una sensación de saciedad alterada. Esto significa que comen más de lo que su cuerpo necesitaría para mantener el peso y realizar actividad física. Esto explica por qué les es tan complicado para estas personas conseguir reducir la ingesta de alimentos.

Cuarto, los pacientes con sobrepeso y obesidad tienden a ser más sedentarios. Tienen trabajos con menor actividad física y pasan más tiempo realizando actividades como ver la televisión. En las personas con sobrepeso y obesidad, es importante reducir el tiempo delante de una pantalla y evitar que ver la televisión a la hora de comer.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios