OBESIDAD

¿Qué daño producen el sobrepeso y la obesidad?

¿Qué daño producen el sobrepeso y la obesidad?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cuáles son las principales consecuencias para nuestro organismo cuando nos encontramos en situación de sobrepeso u obesidad.

El exceso de peso y los depósitos excesivos de grasas producen múltiples alteraciones en estas personas. Desde el punto de vista metabólico, son la principal causa de diabetes y gota y se asocian a alteraciones en el colesterol y otros lípidos. Esas alteraciones del metabolismo y el aumento de tensión arterial acaban produciendo aterosclerosis (depósitos de grasas en las paredes de los vasos) que son la causa detrás de enfermedades tan graves como el infarto cardiaco, la angina de pecho, el ictus (infarto cerebral),...

En los pacientes obesos, es muy frecuente el síndrome de apnea-hipoapnea del sueño que produce somnolencia diurna y agrava las consecuencias de la obesidad. Respiratoriamente, también hay mayor frecuencia y gravedad de las infecciones respiratorias y asma. El hígado se daña por la obesidad y el sobrepeso produciéndose un depósito graso conocido como esteatosis hepática no alcohólica representando ya ésta la causa más frecuente de cirrosis en EE.UU.. Los pacientes obesos y con sobrepeso presentan además más cálculos biliares. También hay más trombosis venosas profundas (coágulos en las venas de las piernas, que a veces se sueltan y producen infartos en el pulmón conocidos como tromboembolismo pulmonar), más lesiones articulares y más casos de demencia (Alzheimer y otras). En los pliegues de piel ("michelines"), se producen infecciones cutáneas con más facilidad. La obesidad y el sobrepeso se ha relacionado también claramente con cánceres como el de útero, colon, vesícula biliar, próstata y mama y probablemente con el cáncer de pulmón. Cuando los pacientes con obesidad se operan, las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias son más frecuentes y graves pasando más tiempo ingresados en el hospital.

Por otro lado, están las alteraciones psicológicas sobre la imagen corporal y la disminución de movilidad que disminuyen las interacciones sociales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Jj
08 noviembre 2015 00:09
Bueno

Página: 1 / 1 (1 Elementos)