Consulta a un especialista

¿Cómo se combate la sequedad vaginal?

¿Cómo se combate la sequedad vaginal?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cómo podemos remediar el problema de la sequedad vaginal. Es posible consultar a un especialista y acabar con esta situación.

La sequedad vaginal es un problema común en cualquier edad, pero aumenta con la menopausia.

La mayor parte de las veces que ocurre en mujeres después de la menopausia se debe a un proceso conocido como vulvovaginitis atrófica en el que la disminución de estrógenos que ocurre a partir de la menopausia produce una reducción del epitelio (la parte más externa de la piel y las mucosas) y de la secreción. La vulvovaginitis atrófica produce a veces otros síntomas como picor, sensación de quemazón, dolor en la penetración, sangrado y mayor tendencia a las infecciones. La mayoría de estos síntomas mejoran con un tratamiento adecuado que puede ir desde lubricantes que se venden sin receta en las farmacias hasta tratamientos tópicos con estrógenos. Por la posibilidad de tratar estos molestos síntomas, es importante consultar a un profesional sanitario y no avergonzarse de este problema, por otro lado muy frecuente.

Otras veces la sensación de sequedad vaginal se asocia a infecciones. En estos casos, generalmente, existe una secreción vaginal espesa. En estos casos, es obligada la atención médica con una exploración adecuada y a veces con cultivos microbiológicos para orientar adecuadamente el tratamiento.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios