¿Cuáles son los síntomas de la dispareunia?

¿Cuáles son los síntomas de la dispareunia?

No es algo que las mujeres comenten en voz alta, pero lo cierto es que un porcentaje sorprendente de mujeres sufren físicamente durante el acto sexual.

Cuando la lubricación vaginal no es la adecuada, la penetración se acompaña de una sensación de sequedad y de fricción. Si continuara la fricción, esa lubricación acabaría produciéndose, pero como la pared vaginal está ya irritada, hay pocas probabilidades de que el acto sexual sea placentero. Y la sensación de dolor puede prolongarse durante horas y hasta días.

Las mujeres que tienen infecciones vaginales debidas a hongos o padecen lesiones por verrugas o herpes sienten dolor durante el contacto sexual. Si son los genitales exteriores los afectados, el dolor puede ser superficial, pero si el cuello está inflamado, la penetración es dolorosa. Las infecciones urinarias provocan malestar continuo, y el problema empeora con la relación sexual, debido a la proximidad de la vagina con la vejiga.

Problemas de piel que cursan con sequedad, grietas, irritación, cicatrices, pueden también ser causa de problemas y dolor.

La vestibulitis vulvar provoca dolor en la zona que rodea la abertura vaginal. Si no se trata, los síntomas pueden prolongarse durante años.

La endometriosis también puede producir síntomas de larga duración. El dolor pélvico es a menudo constante, incluso dura días seguidos, y la relación sexual lo empeora.

  • Ver más artículos relacionados con la sexualidad:

La impotencia, superada
Claves para una vida sexual sana

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios