Plusesmas.com

Alergia

Enfermedad crónica que consiste en una respuesta desproporcionada del organismo ante una sustancia que para otros individuos resulta inocua. Son frecuentes las alergias a los ácaros, al polen o a determinados alimentos. Las reacciones del organismo pueden ser entre otras el asma, la irritación nasal, las urticarias, las diarreas o la conjuntivitis.

Más del 15% de la población es alérgica a alguna sustancia. Sin embargo, en la mayoría de los casos tienen escasa importancia. No obstante, en ocasiones pueden llegar a ser graves y requerir de la intervención médica urgente.

Relacionados

  • Síntomas y tratamiento de la alergia al polen

    Síntomas y tratamiento de la alergia al polen

    Los granos de polen, que son partículas microscópicas de plantas y son los alérgenos que producen más síntomas alérgicos.

  • Tipos de alergías respiratorias

    Tipos de alergías respiratorias

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de Alergología. Además de la predisposición genética, la contaminación, las sustancias irritantes, e incluso el estrés y el exceso de higiene se barajan como responsables de la explosión de casos.

  • Alergias respiratorias: todo lo que debes saber

    Alergias respiratorias: todo lo que debes saber

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de Alergología. Además de la predisposición genética, la contaminación, las sustancias irritantes, e incluso el estrés y el exceso de higiene se barajan como factores fundamentales.

  • Alergia a fármacos

    Alergia a fármacos

     La reacción alérgica consiste en que nuestro organismo percibe como algo nocivo una sustancia -normalmente una proteína, que denominamos alergenoque no lo es.

  • Alergia a los ácaros

    Alergia a los ácaros

    Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico

  • Alergia a los hongos

    Alergia a los hongos

    Los hongos son alergenos de los que se habla poco y, sin embargo, son altamente alergénicos, afectan sobre todo a niños y no son fáciles de eliminar. Algunas esporas de hongos tienen capacidad alergénica, pues existen un tipo de ellas que se hallan en el a

  • Alergias alimentarias: atención especial a la cocina en Navidad

    Alergias alimentarias: atención especial a la cocina en Navidad

    Un estudio reciente publicado en la revista oficial de EAACI, – Clinical and Translational Allergy enumera una serie de recomendaciones para personas afectadas por alergias y que viajan dentro del país o al extranjero.

  • Tratamientos contra la alergia respiratoria

    Tratamientos contra la alergia respiratoria

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de Alergología. Además de la predisposición genética, la contaminación, las sustancias irritantes, e incluso el estrés y el exceso de higiene se barajan como responsables de la explosión de casos.

  • ¿Por qué se producen las alergias?

    ¿Por qué se producen las alergias?

    La alergia aparece cuando el cuerpo reacciona ante sustancias que no tolera. Las sustancias como el polen de los árboles o los ácaros del polvo se denominan antígenos ambientales o alérgenos y, por lo general, no son dañinas. Sin embargo, el sistema inmunológico de una persona alérgica registra los alérgenos como sustancias dañinas.

  • Las alergias alimentarias

    Las alergias alimentarias

    Es una reacción alérgica que consiste en que nuestro organismo percibe como algo nocivo una sustancia -normalmente una proteína, que denominamos alergenoque no lo es. Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso