Plusesmas.com

Amnesia Anterógrada

¿Qué es la Amnesia Anterógrada?
Es la pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico que ha provocado el problema de memoria. Es decir, que desde el momento de la lesión no es posible almacenar recuerdos. Sin embargo, sí es posible recordar todo lo acontencido anteriormente a la lesión. Se la conoce también como Amnesia de Fijación. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectará por definición a la memoria reciente.
Tratamiento
Suele ser reversible en amnesias postraumáticas y algunos síndromes de Korsakoff e irreversible en demencias avanzadas.

Relacionados

  • Acontecimientos que desestabilizan la memoria

    Acontecimientos que desestabilizan la memoria

    Además de la jubilación, ¿hay otros acontecimientos desestabilizadores para la memoria? ¿Qué puede suceder en nuestra vida que nos haga tener pequeñas lagunas o, incluso, amnesia?

  • ¿Influye la alimentación en la memoria?

    ¿Influye la alimentación en la memoria?

    Siempre se ha dicho que comer rabos de pasas mejora la memoria. Pero ¿realmente hay relación entre la alimentación y la memoria?

  • ¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

    ¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

    Con frecuencia oímos en los medios de comunicación estudios que reivindican que uno u otro estilo de vida pueden perjudicar la memoria. ¿Y el entorno social y profesional? ¿Influye en las pérdidas de memoria?

  • ¿Influye el modo de vida en la memoria?

    ¿Influye el modo de vida en la memoria?

    Los trastornos de memoria pueden deberse a muchas causas, desde problemas pasajeros de atención, a enfermedades neurológicas. Los tratamientos son, en consecuencia, diversos.

  • ¿Por qué olvidamos?

    ¿Por qué olvidamos?

    Conocer los mecanismos y las causas de los olvidos puede resultar fundamental para poder prevenirlos. El funcionamiento de la memoria nos permite explicar por qué se producen los olvidos y si son o no síntoma de alguna patología o simplemente olvidos.

  • ¿Hay una edad crítica en la que son más frecuentes los problemas acerca de la memoria?

    ¿Hay una edad crítica en la que son más frecuentes los problemas acerca de la memoria?

    Para saber si las pérdidas de memoria que empezamos a sufrir son normales o no, debemos saber en qué momento suelen empezar a producirse.

  • ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser capaz de recordar dónde hemos guardado el móvil. O salir a la calle y, de pronto, no saber hacia dónde nos dirigíamos... Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria.

  • ¿Hay medicamentos particularmente nocivos para la memoria?

    ¿Hay medicamentos particularmente nocivos para la memoria?

    Con frecuencia se culpa a las anestesias de provocar una disminución de la memoria. Sin embargo, los anestesistas aseguran que los fármacos usados en las intervenciones quirúrgicas no son los causantes de estos problemas. En su opinión, la preocupación por la propia operación y la ansiedad que crea una estancia en el hospital son las auténticas responsables. ¿Hay más medicamentos que afecten a la memoria?

  • ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria pero ¿de qué tipo?

  • ¿Cómo es una consulta de memoria?

    ¿Cómo es una consulta de memoria?

    El temor a lo desconocido puede llevarnos a no acudir a una cita con el especialista. Aquí te explicamos cómo es una consulta de memoria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso