Plusesmas.com
PortadaDiccionarioSalud

Anemia

La causa más frecuente de la anemia es la falta de hierro

¿Qué es la anemia? La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos (o hematíes) de la sangre que asegura el transporte de oxígeno a las células del organismo. Cuando los niveles de hemoglobina en sangre son inferiores a lo normal se habla de anemia.

Hemorragias y dieta. La anemia ferropénica, o falta de hierro, constituye el tipo más frecuente de anemia. Se da a menudo en mujeres en edad fértil, a causa de sangrados menstruales abundantes. En jóvenes (por dietas adelgazantes) y personas muy mayores (por incapacidades o problemas de masticación), está asociada a menudo a dietas deficitarias. En ese sentido, los vegetarianos puros (que no toman carnes ni pescados ni ningún alimento de origen animal) tienen también mayor riesgo de desarrollar este tipo de anemia. La anemia también puede ser indicativa de hemorragias ocultas (por úlceras y otros problemas digestivos, tumores de colon...). En estos casos, se debe investigar y tratar la causa y, a la vez, restablecer los niveles de hierro con suplementos de dicho mineral.

Los síntomas. Son síntomas comunes de anemia ferropénica: palidez de la piel y las mucosas; cansancio progresivo; dolor y calambres en las piernas; pérdida de fuerza; cefaleas; pitidos en los oídos; irritabilidad; falta de concentración; pérdida de apetito; ausencia de menstruación; disminución del deseo sexual; palpitaciones; caída del cabello; uñas débiles...

Niveles deficitarios. Se considera anemia leve cuando los niveles de hemoglobina se sitúan entre 10,5 y 12 gr por dl de sangre; se considera anemia moderada cuando los valores están entre 8 y 10,5 gr/dl, y se califica de grave cuando dichos niveles no superan los 8 gr/dl.
Otro tipo de anemia es la megaloblástica, producida por el déficit de la vitamina B12 o de ácido fólico y que también puede ser debida a alcoholismo, tratamientos de quimioterapia, trastornos hereditarios... En este tipo de anemia, los niveles de hemoglobina son normales; sin embargo, las células rojas son anormalmente grandes. Los síntomas de anemia megaloblástica incluyen entumecimiento; pérdida de sensibilidad y hormigueo en manos y pies; cambios en el color de la piel; cefaleas; úlceras en boca y lengua; cansancio; diarreas e inapetencia...


Enlaces de interés
Asociación Española de Hematología y Hemoterapia

Sociedad Española de Nutrición

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Relacionados

  • Anemia

    Llamamos anemia a una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina. La principal función de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno en la sangre y su liberación en los distintos tejidos. El oxígeno se transporta en el interior del hematíe unido a la hemoglobina.

  • ¿Qué es la anemia falciforme?

    ¿Qué es la anemia falciforme?

    La anemia falciforme es un trastorno de la sangre que se hereda de ambos padres. Este trastorno es más común en determinados grupos étnicos, como los afroamericanos, los árabes, los griegos, los italianos, los latinos y los aborígenes americanos.

  • Lo que hay que evitar en el cuidado de los mayores

    Lo que hay que evitar en el cuidado de los mayores

    Si podemos ayudarlos sabiendo cómo hacerlo y cómo ha de ser nuestra actitud más positiva, este inevitable proceso será mucho más llevadero para todos.

  • Síntomas de la litiasis biliar

    Síntomas de la litiasis biliar

    La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión.

  • Dietas milagrosas: desconfía siempre

    Dietas milagrosas: desconfía siempre

    Adelgazar supone un esfuerzo. No es que sea preciso hacer grandes sacrificios, pero sí adoptar nuevos hábitos, lo que implica siempre un reto con nosotros mismos.

  • Micronutrientes: un poco es mucho

    Micronutrientes: un poco es mucho

    Haz un favor a tu cuerpo: asegúrate de consumir micronutrientes esenciales para la salud. Para ello, te conviene saber qué alimentos los contienen y cómo puedes incorporarlos a tu dieta.

  • La nutrición de los mayores

    La nutrición de los mayores

    No hay normas generales porque no es igual tener 65 años que veinte más o sufrir o no determinadas alteraciones físicas. Sin embargo, a partir de una determinada edad (los 75 años) cuatro de cada diez mayores sufren algún tipo de enfermedad crónica y en ocasiones de falta de apetito.

  • Trucos para comer menos… pero mejor

    Trucos para comer menos… pero mejor

    Peso nuevo, nueva vida. Si quieres adelgazar tienes que introducir cambios drásticos en tus hábitos.

  • Los sustitutivos de las comidas ¿funcionan?

    Los sustitutivos de las comidas ¿funcionan?

    Batidos, galletas, sopas, barritas… alimentos especiales bajos en calorías… se emplean con frecuencia para sustituir una o varias comidas diarias con el objetivo de perder peso. ¿Son aconsejables? ¿Dañan la salud?

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.