Plusesmas.com

Artritis reumatoide

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad crónica inflamatoria que produce hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Esta inflamación permanente y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la zona afectada, acelerando la destrucción de las articulaciones y produciendo un daño irreparable. Si no se trata, el proceso llega a producir deformidad y pérdida de capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen rubor, hinchazón, fatiga, dolor y limitación del movimiento en las articulaciones de las manos, pies, codos, rodillas y cuello. En los casos más graves también pueden resultar afectados los ojos, pulmones e incluso los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y de fallecer por esa causa.

Inflamación generalizada. Todas las personas, independientemente de la edad o sexo, pueden padecer esta enfermedad, aunque la incidencia es mayor en mujeres, con una proporción de 3 a 1, entre los 30 y los 50 años. Aparece también en los niños. El clima no afecta a la enfermedad y existe en todos los países. En España son más de 200.000 personas las que la sufren.

La artritis reumatoide se suele dar de forma simétrica, es decir, afecta por igual a las articulaciones de ambas partes del cuerpo. También afecta a otras zonas del organismo, como la piel (son característicos los nódulos reumatoides, abultamientos duros que aparecen en zonas de roce, como los codos, el dorso de los dedos de las manos y los pies, la parte posterior de la cabeza, la zona del talón…) También puede originar inflamación y atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal (Síndrome de Sjögren).

Nuevos tratamientos. En el momento actual no existe un tratamiento curativo, pero sí es posible controlar la inflamación y el daño articular. Los fármacos biológicos (fármacos anti TNFs) pueden detener la enfermedad –no curar-, por eso es importante, como insisten los reumatólogos, en diagnosticarla con los primeros síntomas, para frenar su desarrollo y evitar la discapacidad.

Enlaces de interés
Sociedad Española de Reumatología: www.ser.es
Coordinadora Nacional de Artritis: www.conartritis.org
Liga Reumatológica Catalana: www.lligareumatologica.org

Arthritis Foundation: www.arthritis.org

Día Mundial de la Artritis:www.worldarthritisday.org

Relacionados

  • Artritis Reumatoide

    Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo

  • Cuidado con la artritis

    Cuidado con la artritis

    Puede ser benigno o grave, pero los trastornos en las articulaciones son habituales en la madurez.

  • Artritis Enteropáticas

     Son un grupo de enfermedades articulares inflamatorias que se producen en el seno de diversas enfermedades intestinales.

  • Artritis Psoriásica

    Es una inflamación articular asociada a una enfermedad de la piel denominada psoriasis. En la mayor parte de los casos la artritis aparece años después de las lesiones cutáneas y, menos frecuentemente, se manifiesta simultáneamente o precede a las lesiones

  • Artritis reactivas

    La artritis reactiva es un tipo de Espondiloartropatía, debida a la respuesta inmune desencadenada por una infección bacteriana, fundamentalmente localizada en el tracto gastrointestinal y urogenital.

  • Así se mueven las articulaciones

    Así se mueven las articulaciones

    Las articulaciones de la carilla vertebral son las articulaciones móviles de la columna que conectan a una vértebra con otra. Sin estas articulaciones, la columna no tendría flexibilidad, y sólo podría realizar movimientos rígidos y muy rectos.

  • Los efectos terapéuticos del Tai Chi

    Los efectos terapéuticos del Tai Chi

    Numerosos estudios consideran que la práctica del Tai Chi durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad.

  • Causas más frecuentes de dolor en el codo

    Causas más frecuentes de dolor en el codo

    Se ve afectada con más frecuencia la porción larga que se inserta en el tubérculo supraglenoideo de la escapula. En deportistas pueden producirse arrancamientos parciales o totales de la inserción glenoidea.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso