Plusesmas.com

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon (intestino grueso) y recto (parte final del colon) es la enfermedad oncológica más frecuente entre los mayores.

El tipo más frecuente de cáncer localizado en esta zona es el adenocarcinoma, siendo mucho menos frecuentes otros tipos de cáncer como el linfoma o el tumor carcinoide.

Generalmente comienza en forma de pólipo no canceroso (benigno) que, de no ser detectado y escindido, puede llegar a malignizar y convertirse en cáncer.

¿Quién es más propenso?
Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres. Es más común en las personas mayores de 50 años de edad y el riesgo aumenta con la edad.

Se está expuesto a contraerlo si se tienen pólipos, existen antecedentes familiares o padece de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. También influye la dieta rica en grasas.

Síntomas
Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Sin embargo, a veces no se detectan síntomas en sus inicios, por lo que es fundamental que todos los mayores de 50 años se sometan a una colonoscopia.

Tratamiento
El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de todas.

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Oncología Médica

Asociación Española contra el cáncer
Educación sobre el dolor del paciente oncológico
American Cancer Society

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso