Plusesmas.com

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la forma de cáncer más frecuente en las mujeres españolas. Se produce por la proliferación de células malignas en los lóbulos del pecho o en los conductos que terminan en el pezón.

Aunque se desconocen las causas, existe riesgo de sufrir esta enfermedad si existen antecedentes familiares, si ha tenido la mestruación precoz o tardía y es también más frecuente si se ha tenido un primer embarazo después de los treinta años o no se han tenido hijos. Sin embargo, la realidad es que más de la mitad de las mujeres que padecen un cáncer de mama no tienen estos factores de riesgo. Y, por supuesto, el hecho de tenerlos no tiene por qué significar que se vaya a sufrir un cáncer de mama.

Síntomas
Es frecuente que la mujer note un pequeño bulto o una masa en la mama, o también cambios en la forma y volumen, retracción y eczema del pezón. En algunas ocasiones tiene emisión sanguinolenta por el pezón.

¿Cómo se diagnostica?
La palpación, la mamografía, a la que deben someterse todas las mujeres con edades superiores a los cincuenta años, y la ecografía son claves para detectar lesiones sospechosas.

Cuando se hay una probabilidad de que la lesión sea maligna, se pincha con una aguja muy fina y se extraen células para su análisis. Si es necesario, también puede realizarse una biopsia mediante una aguja gruesa o extirpación amplia de la lesión y tejidos vecinos.

¿Todos los cánceres de mama son iguales?
No. Existen dos tipos diferentes: el cáncer de mama infiltrante y el no infiltrante. El primero se produce cuando las células malignas atraviesan una membrana que recubre los conductos y alvéolos de la mama e invaden el tejido mamario. Es el más frecuente. También es posible que la proliferación de células malignas proceda de la metástasis de un cáncer en cualquier otra parte del organismo.

¿Cómo se trata?
Si el cáncer ya está diseminado, se usan, solas o combinadas, las siguientes técnicas:

Intervención quirúrgica: Puede tratarse de una mastectomía radical, que consiste en la extirpación de todo el tejido mamario, de los ganglios de la axila con o sin extirpación del músculo pectoral menor. Pero también el médico puede optar por una intervención más conservadora, como la tumorectomía (extirpación del tumor), segmentectomía (extirpación de un segmento de la mama), cuadrantectomía (extirpación de un cuadrante de la mama) y mastectomía subcutánea (extirpación de la glándula mamaria).
Radioterapia
Tratamiento sistémico, mediante el uso fármacos que eliminan células malignas (quimioterapia) y de fármacos que cambian el comportamiento de las hormonas.
Quimioterapia
Hormonoterapia: hormonas o derivados hormonales sintéticos que frenan el crecimiento de las células malignas.

¿Cuál es su pronóstico?
Detectado a tiempo, tiene cada día más posibilidades de ser curado.

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Oncología Médica

Asociación Española contra el cáncer
Educación sobre el dolor del paciente oncológico
American Cancer Society

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso