Plusesmas.com

Cáncer de próstata

Es uno de los cánceres más comunes en los hombres mayores de 60 años. Consiste en una hipertrofia maligna de la próstata. Se suele dar en hombres de edad avanzada.

Tiene un buen pronóstico cuando se descubre a tiempo y es adecuadamente tratado.

¿Cómo detectarlo?
Para diagnosticar un cáncer de próstata es importante hacerse un tacto rectal, que realiza el especialista mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto. Esta prueba permite detectar masas sospechosas, texturas anormales o durezas en la superficie de la próstata.

También hay que utilizar una analítica que nos ofrezca los niveles de antígeno específico de próstata, que es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente.

Si hay una sospecha cierta de tumor maligno, es precisa una biopsia de próstata, mediante el análisis de una muestra extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo.

Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermedad.

Síntomas
En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir síntomas. Según crece el tumor, puede notarse dificultad al comenzar o terminar de orinar; fuerza reducida del chorro de orina; goteo al final de la micción, micción dolorosa o con ardor; orina escasa y frecuente, especialmente por la noche; eyaculación dolorosa; sangre en la orina, incapacidad para orinar; o dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis o en la zona superior de los muslos.

¿Qué pronóstico tiene?
Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación.
Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente. Cuando se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima e, incluso, no ser nunca causa de muerte.

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Oncología Médica

Asociación Española contra el cáncer
Educación sobre el dolor del paciente oncológico
American Cancer Society

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso