Plusesmas.com

Colonoscopia virtual

También denominada Colonografía, es un tipo de examen radiológico que emplea la modalidad de imagen de la tomografía computarizada (TC o TAC) para obtener una visión interna del colon normalmente explorada mediante un instrumento óptico (colonoscopio) introducido a través del recto.

¿Para qué sirve?
Este examen diagnóstico permite encontrar pólipos y otras patologías en aquellos casos en los que los pacientes no pueden someterse a una colonoscopia convencional, debido, por ejemplo, a su edad, al uso de anticoagulante, pero también cuando el intestino está afectado por un tumor o un proceso inflamatorio.

¿Cómo me preparo?
Antes de iniciar la prueba, el colon debe estar libre de residuos. El ayuno y la toma de un laxante se harán pues imprescindibles, pero también será necesario la ingesta de diferentes fármacos de contraste que permitirán diferenciar bien las zonas y localizar las lesiones.

¿Cómo se realiza?
Al paciente, acostado sobre su lado izquierdo, se le insufla el colon con aire, con el fin de eliminar las arrugas de las paredes a través de un tubo de enema flexible muy fino.

Una vez bien relleno de aire el colon se coloca al paciente boca a bajo. El especialista indicará los momentos en que debe retenerse la respiración mientras se van tomando imágenes. La operación puede repetirse con el paciente situado boca arriba.
Una vez completado el examen, se retira el tubo-cánula de enema.

¿Duele?
Es habitual sentir espasmos en el vientre durante el examen. Estas molestias son pasajeras y desaparecen tras retirar la sonda y con la ayuda de algún fármaco que elimine el gas introducido.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso