Plusesmas.com

Depresión

Es la enfermedad psiquiátrica más frecuente.

¿Qué es la depresión?
Hay que empezar por decir que no solo se trata de un estado de ánimo bajo. Tampoco indica debilidad de carácter ni es algo que se puede curar con fuerza de voluntad. Hoy se cree que la depresión es consecuencia de desequilibrios químicos en el cerebro y de otros factores personales y del entorno. Algunos afectados describen la depresión como una cortina negra de desesperación que se apodera de sus vidas. Otros refieren pérdida de energía e incapacidad para concentrarse o irritabilidad constante sin razón aparente. Los síntomas varían de una persona a otra, pero si duran más de dos semanas y esos sentimientos interfieren con la vida cotidiana, es probable que se trate de depresión clínica.

Cifras en aumento
La mayoría de los afectados de depresión no consultan el problema, aunque casi todos los pacientes tratados responden al tratamiento. Este es especialmente importante, porque la depresión no sólo afecta al paciente, sino a todo su entorno familiar, laboral, social... La depresión es desde luego la enfermedad psiquiátrica más frecuente, incluso más frecuente que otras enfermedades muy prevalentes, como la diabetes o la hipertensión. Se estima que, en la actualidad, cerca de la mitad de la población europea padece síntomas depresivos que afectan a su vida cotidiana. Según la European Depression Association, en el año 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en Europa, tras las enfermedades cardiovasculares. Según las estadísticas, la depresión afecta al doble de mujeres que hombres, tanto por cuestiones hormonales, como por factores sociopsicológicos. También afecta a niños y adolescentes, con una frecuencia mayor de la que se cree, aunque presenten síntomas diferentes a los del adulto.

Síntomas que no afectan por igual a todos
Tristeza profunda y pérdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras; incapacidad para conectar con las personas del entorno; pérdida de capacidad para el disfrute o la diversión; lentitud en el pensamiento y el lenguaje; pensamientos reiterativos y casi siempre pesimistas; temores infundados; hipocondría; sentimientos de culpa.. son algunos signos característicos de depresión. Los síntomas psicológicos pueden ir acompañados de síntomas físicos, como trastornos del sueño y del apetito (exceso o falta del mismo), bajo deseo sexual, fatiga, dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales, síntomas cardiacos ...

La fuerza de voluntad no es suficiente para salir de la depresión
Así lo señalan los expertos. En cambio, la psicoterapia y los fármacos antidepresivos, junto con cambios saludables en el estilo de vida, han demostrado eficacia para salir de la depresión. Es importante saber que si la enfermedad no se trata y se cronifica, la esperanza de vida de los afectados se reduce en unos 10 a 15 años con respecto a la población general.

Enlaces de interés
Alianza para la depresión
European Depression Association
Psiquiatría

Relacionados

  • ¿Qué hacer en caso de depresión?

    ¿Qué hacer en caso de depresión?

    A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.

  • ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria; pero ¿de qué tipo?

  • Reacciones fisiológicas ante una depresión

    Reacciones fisiológicas ante una depresión

    El cerebro está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Para que una persona pueda pensar, moverse o sentir, estas neuronas deben comunicarse entre sí. Esa comunicación consiste en el envío y la recepción de mensajeros químicos denominados neurotransmisores. Cuando la neurona libera un neurotransmisor, éste atraviesa una región de contacto denominada sinapsis y luego se une al receptor de otra neurona para transmitir la señal.

  • ¿Qué es la depresión?

    ¿Qué es la depresión?

    La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria, y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para nuestra mente?

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para nuestra mente?

    Cada vez hay más personas que sufren malestar psicológico. Incluso los más fuertes pueden ser presa del estrés, la ansiedad y/o la depresión. Cuando los recursos propios son insuficientes y los que nos rodean se ven superados por sentirse incapaces de ayudarnos, se hace imprescindible acudir a un profesional de la psique que nos pueda proporcionar la orientación necesaria y un apoyo objetivo.

  • ¿Existe la vacuna contra el desánimo?

    ¿Existe la vacuna contra el desánimo?

    La tristeza al igual que la alegría forma parte de las emociones presentes en la vida de las personas. Experimentar tristeza es normal y debemos aceptarla como un sentimiento que nos permite elaborar determinadas situaciones vitales y nos facilita las adaptaciones y ajustes psicológicos necesarios para seguir adelante.

  • Ansiedad en los mayores

    Ansiedad en los mayores

    Tener que hacer gestiones en el banco, que se estropee la lavadora, incluso el nacimiento de un nieto pueden alterar el comportamiento y el estado físico de una persona que padece ansiedad generalizada.¿Por qué se produce? ¿Qué tratamientos funcionan?

  • Las fases del duelo

    Las fases del duelo

    Desde que se recibe la noticia del fallecimiento de un ser querido hasta que se asimila y acepta, pasado el tiempo, todas las personas afectadas por la muerte de una persona próxima atraviesan por diferentes fases. Son las fases del duelo.

  • ¿Hay una crisis de memoria a los 60?

    ¿Hay una crisis de memoria a los 60?

    La crisis de los 40 es conocida por todos pero ¿qué pasa con los 60? ¿Existe una crisis a esa edad? ¿Empiezan entonces los problemas de memoria?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso