Plusesmas.com

Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento de la próstata que obstruye el flujo de la orina. Suele ser frecuente partir de los cincuenta años y produce distintas alteraciones en la micción. A los 55 años un 25% de los hombres suelen tener síntomas miccionales obstructivos, un porcentaje que se eleva hasta el 50% a los 75 años. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer.

Síntomas
Menos de la mitad de los hombres con Hiperplasia prostática tienen síntomas de la enfermedad. Las más frecuentes son dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil, goteo postmiccional, urgencia urinaria fuerte y repentina, vaciado incompleto de vejiga, incontinencia, micción dolorosa o necesidad de orinar varias veces por la noche.

¿Cómo se diagnostica?
La enfermedad se detecta a través de un tacto rectal para palpar la glándula prostática. Igualmente, se pueden realizar tasa del flujo urinario, análisis de orina residual posterior al vaciado, estudios del flujo de presión, rayos X, análisis de orina, urocultivo o cistoscopia.

Tratamiento
Dependiendo de la gravedad, existen varios tratamientos. Habitualmente, cuando los síntomas son leves, es suficiente con aplicar algunos cambios en los hábitos de vida. Por ejemplo, orinar cuando se presenta la necesidad, evitar el alcohol y la cafeína, no beber mucha cantidad de líquido de una sola vez, hacer ejercicio, etc.

En casos más molestos, será preciso acudir a los medicamentos. Y solo en los casos en los que produce incontinencia, sangre en la orina recurrente, retención urinaria, frecuentes infecciones urinarias o insuficiencia renal puede ser preciso recurrir a la cirugía.

Relacionados

  • Análisis del PSA y cáncer de próstata

    Análisis del PSA y cáncer de próstata

    La próstata es una glándula de tamaño y forma de nuez situada en la base de la vejiga de los varones. Produce una secreción ligeramente ácida que aporta una serie de compuestos al semen como citrato, fosfatasa ácida o antígeno prostático específico, que intervienen entre otras funciones en la coagulación y licuefacción del semen.

  • Aparición y tratamiento del cáncer de próstata

    Aparición y tratamiento del cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es actualmente el tumor maligno más frecuente en los varones en la Unión Europea. El cáncer de próstata es muy infrecuente antes de los 50 años de edad, aumentando su frecuencia a medida que aumenta la edad del paciente.

  • Homeopatía para la próstata

    Homeopatía para la próstata

    La próstata, la glándula masculina situada debajo de la vejiga urinaria, suele dar algunos problemas –la mayoría de las veces menores- cuando se van cumpliendo años. Detallamos algunos tratamientos homeopáticos para la próstata.

  • La próstata y la incontinencia

    La próstata y la incontinencia

    Sufrir hiperplastia benigna de próstata, prostatitis o cáncer de próstata son motivos suficientes para padecer, además, de incontinencia urinaria.

  • ¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

    ¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

    La próstata es una glándula redonda y pequeña, que forma parte del aparato reproductor masculino y está ubicada delante del recto, en la base de la vejiga. Su función principal es excretar líquido en la uretra durante la eyaculación.

  • Síntomas del síndrome prostático

    Síntomas del síndrome prostático

    La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón.La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente.

  • Operación de extirpación de la próstata

    Operación de extirpación de la próstata

    La próstata forma parte del sistema reproductor masculino. Es una glándula redonda y pequeña, ubicada delante del recto, en la base de la vejiga. Su función principal es excretar líquido en la uretra durante la eyaculación.

  • ¿Cómo se produce una erección?

    ¿Cómo se produce una erección?

    El pene está conformado por estructuras compuestas por un tejido esponjoso y una gran cantidad de vasos sanguíneos. La erección es el resultado de una orden del cerebro (sistema nervioso) y una respuesta de los vasos sanguíneos.

  • ¿Cómo se realiza la prostatectomía?

     La prostatectomía es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática.

  • ¿Cómo se produce el cáncer de próstata?

    ¿Cómo se produce el cáncer de próstata?

    La próstata forma parte del sistema reproductor masculino. Es una glándula redonda y pequeña, ubicada delante del recto, en la base de la vejiga. Su función principal es excretar líquido en la uretra durante la eyaculación.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso