Plusesmas.com

Insomnio

¿Qué es el insomnio?
Según los especialistas, varios días sin dormir nada en absoluto pueden causar la muerte más rápidamente que una huelga de hambre. De hecho, un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Durante el sueño, no sólo se produce ese descanso reparador que nos permite empezar el nuevo día con energía, sino que tienen lugar importantes cambios metabólicos y hormonales, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Si bien el sueño es una actividad necesaria para mantenernos vivos, no todo el mundo tiene un sueño reparador. Un tercio de la población tiene dificultades para conciliar el sueño, se despierta con frecuencia durante la noche o bien demasiado temprano o lo hace cansado, como si no se hubiera acostado.

Signo de problemas
Los expertos dicen que el insomnio es un signo de nuestro organismo ante determinadas situaciones que "no van bien", muchas veces problemas psicológicos como depresión, ansiedad, estrés... También puede ser consecuencia de enfermedades hormonales, neurológicas, digestivas, metabólicas, cardiovasculares, respiratorias (como asma o alergia), afecciones que cursan con dolor, incontinencia urinaria y en situaciones de embarazo y menopausia...

En la mayoría de los casos, los trastornos del sueño tienen solución, aunque no inmediata. Si el insomnio está relacionado con una enfermedad concreta, suele remitir cuando cesa la causa. Ante un problema de insomnio crónico (que dura más de siete días) lo mejor es consultar al médico de cabecera. Si el problema no remite, lo mejor es acudir a una Unidad de Trastornos del Sueño, especializada en el tratamiento del insomnio y sus causas.

Efectos de dormir mal
La falta de sueño o la mala calidad del mismo puede acabar provocando depresión, falta de concentración, somnolencia diurna, cansancio crónico, hipertensión, irritabilidad, mala memoria, desorientación, accidentes de tráfico y laborales y hasta exceso de peso (por alteraciones de las hormonas relacionadas con el apetito).

Hábitos saludables para dormir mejor
Mantener horarios regulares de sueño y comidas; no dormir la siesta; limitar o evitar el alcohol; no tomar excitantes de 4 a 7 horas antes de acostarse; no fumar (la nicotina es un excitante); evitar acostarse hasta pasadas dos horas de la cena; no hacer ejercicio justo antes de irse a la cama pero sí practicar ejercicio de forma regular durante el día; evitar las situaciones de estrés por la noche...favorecen el sueño y el descanso nocturno. En casos de insomnio por motivos psicológicos son útiles las terapias de relajación y la terapia cognitiva. Conviene recordar que los medicamentos para dormir (hipnóticos y relajantes) son sólo para periodos cortos y situaciones de vida asociadas a alteraciones psicológicas serias...

Entre las plantas, han demostrado eficacia la valeriana, la manzanilla, la tila y la melisa... Un vaso de leche (rica en triptófano, aminoácido que induce el sueño), puede ser útil si se toma justamente antes de ir a la cama.

Enlaces de interés
Instituto de Investigaciones del Sueño
Unidad del Sueño de la Clínica Universitaria de Navarra
Clinica del Sueño Estivill

Relacionados

  • ¿Por qué se produce el insomnio?

    ¿Por qué se produce el insomnio?

     El sueño es un estado fisiológico de la persona, regulado por una glándula en la base del cerebro llamada pineal que produce una sustancia química, la melatonina.

  • Síndrome de apnea del sueño

    Síndrome de apnea del sueño

    El síndrome de apnea del sueño o SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes. Sin embargo, se conoce desde hace poco más de 30 años.

  • Fatiga y alteraciones del sueño

    Fatiga y alteraciones del sueño

    Alrededor de la mitad de las personas mayores de 75 años padece insomnio, y una tercera parte toma medicamentos para dormir. Sin embargo, son pocas las que sufren realmente falta de sueño. Superar el insomnio es posible si tenemos en cuenta algunas reglas.

  • Ansiedad en los mayores

    Ansiedad en los mayores

    Tener que hacer gestiones en el banco, que se estropee la lavadora, incluso el nacimiento de un nieto pueden alterar el comportamiento y el estado físico de una persona que padece ansiedad generalizada.¿Por qué se produce? ¿Qué tratamientos funcionan?

  • Así cambia el sueño con los años

    Así cambia el sueño con los años

    Si siempre te han bastado seis horas de sueño, lo más probable es que sigan siendo suficientes.

  • Cómo dormir mejor tras la menopausia

    Cómo dormir mejor tras la menopausia

    Si los sofocos te despiertan, si necesitas levantarte al baño y después no encuentras la forma de volver a coger el sueño, si al acostarte no encuentras la postura y se te pasa el tiempo mirando al despertador…

  • Consejos para dormir bien y vivir despierto

    Consejos para dormir bien y vivir despierto

    El reloj de la mesita de noche marca las dos de la madrugada. Te revuelves en la cama pensando que tienes que levantarte a las siete y media... y el sueño no llega.

  • Qué son las hipersomnias

    Qué son las hipersomnias

    La hipersomnia es el síntoma (queja subjetiva del paciente) consistente en tendencia al sueño en situaciones anormales

  • Realización de estudios del sueño

    Realización de estudios del sueño

    Son los estudios destinados a conocer la estructura del sueño (insomnio, hipersomnia diurna, sueño fragmentado) y la presencia de fenómenos anormales como pueden ser apneas (paradas de respiración), movimientos anormales, sonambulismo u otros.

  • ¿Cómo combatir la astenia primaveral?

    ¿Cómo combatir la astenia primaveral?

    ¿Estás cansado? ¿Te sientes débil y agotado? ¿Tienes sueño permanentemente? Seguro que sufres astenia primaveral. Es un trastorno leve y pasajero, como la nueva estación, y puedes combatirla poniendo en marcha los hábitos de vida adecuados.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso