Plusesmas.com

Mioma

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino. También se les conoce como fibromas uterinos.

En la inmensa mayoría de los casos estos miomas son tumores benignos, aunque las estadísticas indican que aproximadamente una de cada 10.000 pacientes con miomas presentarán un tumor maligno, que se denomina leiomiosarcoma. En estos casos el crecimiento del mioma suele ser rápido y esto hay que tenerlo especialmente presente en pacientes post-menopáusicas.

Síntomas
Muchos miomas uterinos no presentan sintomatología alguna. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las pacientes que son diagnosticadas de mioma uterino, presentan una masa abdominal, una hemorragia uterina anormal, dolor en la pelvis o en el abdomen bajo, síntomas compresivos de órganos vecinos, lumbalgia o síntomas urinarios.

¿Cómo se diagnostican?
A veces un examen examen pélvico manual por parte del ginecólogo es suficiente para diagnosticarlo. En ocasiones es preciso una ecografía pélvica, un scanner, la resonancia magnética, la histeroscopia o la laparoscopia diagnóstica.

¿Cómo se tratan?
Si el mioma es asintomático no requiere tratamiento. En caso de crecimiento, miomas grandes o sintomatología acusada, se precisará tratamiento médico o quirúrgico.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso