Plusesmas.com

Osteoporosis

Es una enfermedad progresiva y generalizada que se caracteriza por una baja densidad ósea. En la osteoporosis, los huesos se vuelven progresiva y silenciosamente más porosos y frágiles, lo que aumenta el riesgo de fracturas. La enfermedad no produce síntomas al comienzo, y en muchas ocasiones se llega al diagnóstico tras una o varias fracturas, cuando la masa ósea puede haber disminuido hasta un 30%.

Cualquier hueso puede verse afectado, pero los más susceptibles a las fracturas por osteoporosis son la cadera y la columna. Las fracturas o aplastamientos vertebrales causan deformación de la columna vertebral, lo que produce disminución de la estatura y encorvamiento. En cuanto a la fractura del cuello del fémur, o fractura de cadera, es la más frecuente y la más grave, ya que en el 50% de casos produce incapacidad. Nuevos estudios indican asimismo que el riesgo de muerte aumenta en los cinco años siguientes a haber padecido una fractura de cadera.

Osteoporosis, menopausia y otros factores de riesgo. Más de tres millones de personas padecen osteoporosis en España, de las cuales 2,5 millones son mujeres. La enfermedad –y el riesgo de fracturas osteoporóticas-- es más frecuente en las mujeres, debido a los cambios que se producen en el metabolismo óseo tras la menopausia. Otros factores de riesgo de padecer osteoporosis son el tabaco, un bajo consumo de calcio y vitamina D, el bajo peso corporal, el uso prolongado de esteroides, un historial de fracturas, un consumo elevado de alcohol y escasa actividad física.

La utilidad de la densitometríaTanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los especialistas coinciden en señalar que la densitometría es el método más válido para la medición de la densidad mineral ósea y el mejor indicador del riesgo de fractura (la radiografía únicamente refleja la osteoporosis cuando se tiene una pérdida de masa ósea superior al 30%).

Enlaces de interés :
Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo)
Asociación Española contra la osteoporosis
Sociedad Española de Reumatología
Cuida tus huesos
Sociedad Española de investigación ósea y metabolismo mineral

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso