Plusesmas.com

Parkinson

Además de problemas motores y temblor, produce muchos otros síntomas, desconocidos e incluso sorprendentes. Es hora de desenmascarar a esta enfermedad discapacitante, cuyas causas empezamos ahora a comprender

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
Es una enfermedad neurológica degenerativa que se presenta generalmente a partir de los 50-60 años y se caracteriza por el déficit de dopamina en ciertas zonas del cerebro. Dicho déficit es consecuencia de la destrucción progresiva de las neuronas de la sustancia negra (una región cerebral) encargadas de producir dicho neurotransmisor, esencial para el control de los movimientos y la transmisión de impulsos nerviosos. Las neuronas de la sustancia negra de los sujetos con enfermedad de Parkinson mueren sin ser sustituidas por otras nuevas.

Un abanico de síntomas
Si bien un diagnóstico de Parkinson significa para muchos un futuro de temblores y pérdida progresiva de movilidad, no siempre está presente el temblor en los afectados, y en cambio la depresión y síntomas tan insospechados como apatía, pérdida de olfato, síndrome de piernas inquietas, somnolencia, bajo deseo sexual, dermatitis seborréica ... pueden ser indicativos de esta enfermedad. No existe prueba médica que confirme un diagnóstico de Parkinson, por lo que éste se lleva a cabo a través del historial médico, un examen neurológico y la observación de la respuesta a fármacos que mejoran los niveles de dopamina. Si es positiva, el diagnóstico se confirma.

Los síntomas motores aparecen gradualmente, a menudo en un lado del cuerpo, y luego se difunden a otras zonas. Para cuando dan la cara, el 80% de las neuronas productoras de dopamina han muerto o se han deteriorado irreversiblemente.

Factores medioambientales y genéticos
Aunque los medicamentos (levodopa y otros que prolongan o mejoran su acción) y ciertos procedimientos quirúrgicos pueden tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados, ninguno frena el avance de la enfermedad. Por ello, la ciencia está lanzada a la tarea de descubrir el proceso que conduce a la muerte de neuronas productoras de dopamina y al déficit de dicho neurotransmisor. Hoy, los expertos creen que en la gran mayoría de casos, se da una conjunción entre factores medioambientales y genéticos, seguramente con la participación de más de un gen y subrayan que el tratamiento debe adaptarse a cada paciente y situación individual.

Evitar el aislamiento.
Es frecuente que los pacientes de Parkinson se aíslen a medida que van perdiendo facultades motoras o de expresión. Debido a su crecientes discapacidades, van evitando las salidas, reuniones sociales y restringiendo su relación con los demás. De hecho, el 40% de los pacientes de Parkinson se jubila prematuramente. Asociaciones de pacientes ofrecen hoy varios tipos de apoyo a pacientes de Parkinson y sus familias.

Enlaces de interés
Asociación Parkinson Internet
Federación Española de Parkinson
Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad
Sociedad Española de Neurología

Relacionados

  • Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    El temblor de las manos es su síntoma más visible, pero no el único. Se trata de una enfermedad degenerativa ocasionada por la pérdida de unas neuronas denominadas dopaminérgicas. El Parkinson se caracteriza por tres síntomas: temblores, rigidez de los miembros y lentitud en los movimientos.

  • Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

    Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

    Cuando la enfermedad de Parkinson aparece en la vida del enfermo su día a día va a cambiar mucho. Pronto no podrá realizar tareas que antes eran cotidianas. Por ello, te damos estos consejos para facilitar la vida al enfermo.

  • Así es la enfermedad de Parkinson

    Así es la enfermedad de Parkinson

    La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta. Causas, síntomas y tratamientos.

  • Cirugía para paliar el Parkinson

    Cirugía para paliar el Parkinson

    La cirugía del Parkinson es una cirugía de estimulación cerebral profunda, cuyo objetivo es la estimulación eléctrica de las estructuras cerebrales -núcleo subtalámico y globo pálidoque controlan el movimiento y las funciones musculares. Te contamos en qué consiste.

  • Accesorios para ayudar al enfermo dependiente

    Accesorios para ayudar al enfermo dependiente

    Cuando sobreviene una situación de dependencia, lo mejor, en principio y en la medida de lo posible, es mantener al afectado en el entorno que conoce, en su propia casa. Para que la persona dependiente disponga de un entorno seguro y adaptado a su estado, será preciso hacer en la casa algunas reformas orientadas a facilitar la autonomía del enfermo y a evitar los potenciales peligros, sobre todo las caídas

  • Simplificar la vida diaria del enfermo dependiente

    Simplificar la vida diaria del enfermo dependiente

    Para que la persona dependiente disponga de un entorno seguro y adaptado a su estado, será preciso hacer en la casa algunas reformas orientadas a facilitar la autonomía del enfermo.

  • Consejos que nos ayudarán a saber cuidar a los mayores

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso