Plusesmas.com

Presbiacusia

¿Qué es la presbiacusia?
La audición sufre un deterioro progresivo a partir de los 50 años, en particular en la percepción de los sonidos agudos (por ejemplo, se perciben peor las voces infantiles y femeninas) . Este tipo de sordera asociada a la edad se llama presbiacusia, suele afectar a los dos oídos y se da en el 25% de las personas de entre 65 y 74 años, el 50% de los mayores de 75 años, y el 90% de los mayores de 80 años. A menudo va acompañada de zumbidos y pitidos en los oídos (tinnitus o acúfenos).

Causas.
Este tipo de sordera es consecuencia del deterioro de distintas regiones del oído interno, en particular del órgano de Corti, y se manifiesta por la muerte de las células encargadas de transformar los sonidos en señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Dichas lesiones pueden acelerarse por la exposición a ruidos fuertes o por la ingesta de medicamentos concretos (por ejemplo, antibióticos, como la gentamicina y diuréticos como la furosemida). Existen además factores hereditarios que predisponen a padecer presbiacusia (se ha cuantificado en un 40% el impacto de la herencia).

Etapas sucesivas
La presbiacusia tiene tres etapas sucesivas: la fase precoz, donde no se tiene noción ni dificultades por la pérdida auditiva; la fase social, donde la pérdida afecta algo a la capacidad de comunicación (los pacientes dicen “oigo pero no entiendo”); y la fase de aislamiento, donde la sordera impide una comunicación eficaz.

Riesgo de aislamiento
Según diversos estudios, los mayores con dificultades auditivas tienen más riesgo de depresión, peor calidad de vida, menor capacidad funcional y mayores probabilidades de ser institucionalizados en residencias que los que no padecen sordera. A menudo, el entorno de un mayor con problemas de audición se cansa de hacer esfuerzos para comunicarse con él, y casi sin darse cuenta, éste acaba en el aislamiento y la soledad que, a su vez, son causa de depresión y de pérdida de facultades cognitivas. Ante la aparición de los primeros síntomas de sordera, es necesario acudir a un otorrinolaringólogo, que establezca un diagnóstico mediante pruebas de audiometría y proponga soluciones. La mayoría de las veces el problema se resuelve con ayuda de audífonos.

Volver a oír
No existe aún ningún tratamiento eficaz para la prevención, retraso o curación de la presbiacusia. De hecho, el tratamiento más eficaz son los audífonos. Hoy se prefieren los de tecnología digital, y retroauriculares, con moldes abiertos, llamados también open–fit. Más fáciles de manejar, son discretos y estéticamente poco visibles, pero también más caros. La Seguridad Social no financia los audífonos para presbiacusia (oscilan entre 600 y más de 3000 euros por unidad), pero los centros que venden estos aparatos ofrecen diferentes sistemas de financiación.


Enlaces de interés
Sdad. Española de Otorrinolaringología
Portal de Gerontología y Geriatría del Imserso
Clínica Mayo
Medline Plus, Enciclopedia: Audiología
Asociación de personas afectadas por acúfenos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso