Plusesmas.com

Prueba de Esfuerzo (Ergometría)

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica que consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria y su tratamiento.

¿Para que se utiliza?
La prueba permite diagnosticar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Hay que tener en cuenta que un paciente con enfermedad coronaria puede lograr un flujo normal de sangre al corazón en repeso y, por tanto, la enfermedad pasará desapercibida porque el electrocardiograma no registrará ninguna anomalía.. Sin embargo, con el ejercicio físico aumentará el trabajo del corazón y la aportación de sangre. Si existiera, por ejemplo, una obstrucción coronaria, el esfuerzo y el cansancio tras la realización de la prueba producirá un déficit del riego sanguíneo, lo que permitirá alertar sobre las alteraciones existentes. Además de ayudar al diagnóstico correcto, la ergometría es útil para valorar el pronóstico de pacientes con enfermedad coronaria ya conocida, así como para valorar el efecto del tratamiento.

¿Cómo prepararse?
El paciente deberá evitar las comidas copiosas unas horas antes de realizar la prueba. Sin embargo, no deberá ir tras un ayuno prolongado. Deberá usar ropa cómoda y zapatillas deportivas. En el caso de que exista mucho vello en el pecho, se precisará de un rasurado. Es habitual que unos días antes se suspenda la medicación del paciente.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso