Plusesmas.com

Trombosis

¿Qué es la trombosis? También conocido como tromboembolismo, el término trombosis define la formación de un coágulo (trombo) en cualquier parte del sistema circulatorio. Cuando un coágulo de sangre obstruye una vena se denomina trombosis venosa; cuando el coágulo obstruye una arteria se conoce como trombosis arterial.
La trombosis venosa profunda puede ser consecuencia de lesión o enfermedad de las venas de las piernas, traumas o fracturas o inmovilización (por ejemplo, durante una hospitalización). Algunas intervenciones quirúrgicas importantes, en especial las de la cadera, pueden producir también lesiones en las venas que predisponen a una trombosis. Igualmente, ciertos medicamentos (como los anticonceptivos orales), la obesidad y la vida sedentaria favorecen la aparición de trombosis. Factores hereditarios y ser mujer aumentan a su vez las probabilidades de desarrollarla.

Embolia pulmonar y trombosis arterial. Un trombo en una vena de una pierna puede viajar a los pulmones, obstruyendo los vasos pulmonares y produciendo lo que se conoce como embolia pulmonar, una enfermedad grave que se caracteriza por la dificultad respiratoria y el dolor torácico, y que puede producir la muerte.
Por su parte, la trombosis arterial es resultado de la aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias por depósitos de placa arterial). Cuando se produce un coágulo en una arteria, se reduce o bloquea el aporte de sangre y oxígeno a los tejidos alimentados por ella. Si el coágulo o trombo produce una obstrucción en una arteria coronaria, estamos ante un infarto de miocardio. Si el trombo se forma en alguna de las arterias que llevan la sangre al cerebro, tiene lugar un ictus (ataque cerebral) isquémico.

Síntomas de trombosis. Dolor aislado en una pierna (normalmente la pantorilla o la parte media del muslo) con hinchazón de la extremidad correspondiente. También se observa aumento de la temperatura en la pierna y ,a veces, cambios en el color de la piel ( que puede tomar un tono rojizo, púrpura, azulado o pálido). Las várices son frecuentes en los sujetos con propensión a la trombosis. Sin embargo, en muchos casos las trombosis no producen síntomas.

Tratamiento. El médico determinará el tratamiento basándose en la edad y el estado general del paciente, la extensión y tipo de trombosis, la tolerancia a medicamentos o procedimientos, las expectativas... Puede incluir la administración de medicamentos anticoagulantes, la utilización de catéteres o la utilización de fármacos como el activador de plasminógeno tisular y/o enzimas como la estreptocinasa (para disolver los coágulos).

Prevenir la trombosis. Las medidas recomendadas por los expertos incluyen: no fumar; mantener un peso adecuado; evitar la inmovilidad (sobre todo después de una intervención quirúrgica); vigilar los valores de tensión arterial, lípidos y glucosa; hacer ejercicio al menos 30m/60m al día; consultar la conveniencia de tomar píldoras anticonceptivas (sobre todo si la mujer tiene más de 35 años).

Enlaces de interés:
Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia
Sociedad Española de Arterioesclerosis
Grupo de Trombosis Cardiovascular

Relacionados

  • Coagulación (Hemostasia y Trombosis)

    Coagulación (Hemostasia y Trombosis)

     Para prevenir la pérdida de sangre del interior de los vasos cuando éstos han sufrido un traumatismo o lesión se activa un mecanismo de defensa del organismo denominado hemostasia.

  • Síntomas y tratamiento dela embolia pulmonar

    Síntomas y tratamiento dela embolia pulmonar

    La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cualquiera de sus formas es un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas (trombosis), con las consecuencias resultantes del desplazamiento y fijación en el pulmón de la totalidad o de un fragmento del coágulo (embolia).

  • Por qué se produce una embolia pulmonar

    Por qué se produce una embolia pulmonar

    El sistema circulatorio transporta sangre a todo el cuerpo mediante una red compleja de arterias y venas. El sistema venoso es el componente del sistema circulatorio que utiliza las venas para devolver la sangre sucia o sin oxígeno al corazón y a los pulmones.

  • ¿Por qué se produce un derrame cerebral?

    ¿Por qué se produce un derrame cerebral?

    Al igual que todos los órganos del cuerpo, el cerebro necesita oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Estos elementos vitales llegan al cerebro a través de la sangre que fluye por el sistema circulatorio.

  • Tratamiento anticoagulante

    Son sustancias utilizadas para el tratamiento de la trombosis, por su capacidad para dificultar el proceso de coagulación de la sangre. La finalidad del tratamiento anticoagulante es evitar la propagación del trombo en las venas de las piernas o su fragmentación (embolia pulmonar), evitar o atenuar el síndrome postrombótico y evitar las recidivas de la trombosis.

  • Vigila las enfermedades cardiovasculares

    Vigila las enfermedades cardiovasculares

    Bajo la denominación de enfermedades cardiovasculares se agrupan numerosas afecciones que constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • Síndrome de isquemia crónica

    La isquemia crónica es la situación clínica caracterizada por un deficitario aporte sanguíneo a un determinado territorio, de instauración progresiva.

  • Conoce el sistema circulatorio

    Conoce el sistema circulatorio

    El sistema circulatorio es muy complejo. Está formado por varias redes de vasos que son a la vez independientes y están asociadas entre sí.

  • Enfermedades relacionadas con los problemas circulatorios

    Enfermedades relacionadas con los problemas circulatorios

    El angiólogo es también el especialista de la flebitis, o trombosis venosa profunda, y de la arteritis, la enfermedad de las arterias que afecta a la otra gran red de circulación de la sangre.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.