Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Enciclopedia de Trombosis. Salud. Plusesmas.com

Búsqueda personalizada
Sábado, 01 de Noviembre de 2014 La Fiesta de todos los Santos
Plusesmas >  Salud > Enciclopedia > Trombosis > 

Trombosis

¿Qué es la trombosis? También conocido como tromboembolismo, el término trombosis define la formación de un coágulo (trombo) en cualquier parte del sistema circulatorio. Cuando un coágulo de sangre obstruye una vena se denomina trombosis venosa; cuando el coágulo obstruye una arteria se conoce como trombosis arterial.
La trombosis venosa profunda puede ser consecuencia de lesión o enfermedad de las venas de las piernas, traumas o fracturas o inmovilización (por ejemplo, durante una hospitalización). Algunas intervenciones quirúrgicas importantes, en especial las de la cadera, pueden producir también lesiones en las venas que predisponen a una trombosis. Igualmente, ciertos medicamentos (como los anticonceptivos orales), la obesidad y la vida sedentaria favorecen la aparición de trombosis. Factores hereditarios y ser mujer aumentan a su vez las probabilidades de desarrollarla.


Embolia pulmonar y trombosis arterial. Un trombo en una vena de una pierna puede viajar a los pulmones, obstruyendo los vasos pulmonares y produciendo lo que se conoce como embolia pulmonar, una enfermedad grave que se caracteriza por la dificultad respiratoria y el dolor torácico, y que puede producir la muerte.
Por su parte, la trombosis arterial es resultado de la aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias por depósitos de placa arterial). Cuando se produce un coágulo en una arteria, se reduce o bloquea el aporte de sangre y oxígeno a los tejidos alimentados por ella. Si el coágulo o trombo produce una obstrucción en una arteria coronaria, estamos ante un infarto de miocardio. Si el trombo se forma en alguna de las arterias que llevan la sangre al cerebro, tiene lugar un ictus (ataque cerebral) isquémico.


Síntomas de trombosis. Dolor aislado en una pierna (normalmente la pantorilla o la parte media del muslo) con hinchazón de la extremidad correspondiente. También se observa aumento de la temperatura en la pierna y ,a veces, cambios en el color de la piel ( que puede tomar un tono rojizo, púrpura, azulado o pálido). Las várices son frecuentes en los sujetos con propensión a la trombosis. Sin embargo, en muchos casos las trombosis no producen síntomas.


Tratamiento. El médico determinará el tratamiento basándose en la edad y el estado general del paciente, la extensión y tipo de trombosis, la tolerancia a medicamentos o procedimientos, las expectativas... Puede incluir la administración de medicamentos anticoagulantes, la utilización de catéteres o la utilización de fármacos como el activador de plasminógeno tisular y/o enzimas como la estreptocinasa (para disolver los coágulos).


Prevenir la trombosis. Las medidas recomendadas por los expertos incluyen: no fumar; mantener un peso adecuado; evitar la inmovilidad (sobre todo después de una intervención quirúrgica); vigilar los valores de tensión arterial, lípidos y glucosa; hacer ejercicio al menos 30m/60m al día; consultar la conveniencia de tomar píldoras anticonceptivas (sobre todo si la mujer tiene más de 35 años).


Enlaces de interés:
Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia
Sociedad Española de Arterioesclerosis
Grupo de Trombosis Cardiovascular

 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x