Alzheimer, un siglo de estudios

Alzheimer, un siglo de estudios

Hace poco más de un siglo que la demencia neurodegenerativa tan frecuente en la senectud se identifica como Enfermedad de Alzheimer.

Su nombre se debe a un neuropsiquiatra alemán: Alois Alzheimer, quien en la primera década del siglo XX describió los hallazgos encontrados en el cerebro de una paciente fallecida a los 55 años -Augusta D.- que había ingresado unos años antes en un hospital con un cuadro clínico de deterioro cognitivo: pérdida de memoria, alucinaciones, desorientación y demencia. Alzheimer encontró que en el cerebro de la paciente que la corteza cerebral era más estrecha de lo normal y que existían cúmulos de proteínas y unos filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas.

Su descubrimiento fue dado a conocer en una Conferencia de Psiquiatría en la comunicación "Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral", en la que se describía por primera vez la enfermedad.

El cerebro de esta primera paciente fue estudiado de nuevo por un grupo de investigadores alemanes a finales de los años 90 del siglo pasado. Comprobaron la existencia de lesiones cerebrales que consisten en ovillos neurofibrilares que sustituyen a las neuronas, y placas de amiloide, producidas por la acumulación de proteínas en el cerebro y sobre todo en las zonas corticales.

A partir de ese momento, Alzheimer siguió analizando hasta su muerte, producida en 1915, los casos de enfermos con demencia, siempre con edades medias de unos 50 años.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios