Así es la enfermedad de Alzheimer

Así es la enfermedad de Alzheimer

Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

Menciona enfermedad de Alzheimer y la mayoría de la gente pensará en seres humanos desprovistos de memoria, aislados de sí mismos y del mundo que les rodea, en un deterioro progresivo e irremediable. Pocos se informan en cambio acerca del proceso que conduce a dicha enfermedad, principal causa de demencia y una de las patologías más temidas en las sociedades avanzadas, cada vez más longevas. No es de extrañar: a partir de los 65 años, el riesgo de Alzheimer se duplica cada cinco años. Incluso hay autores que afirman que una de cada dos personas mayores de 80 años padece Alzheimer incipiente o ya declarado.

  • Aunque aún no se conoce bien la génesis de la enfermedad de Alzheimer, se sabe que es una afección cerebral progresiva, que conlleva daño y muerte neuronal.
  • Un cerebro sano tiene miles de millones de neuronas que envían y reciben constantemente señales eléctricas y químicas. Esas señales nos permiten pensar, recordar, sentir... Sustancias químicas llamadas neurotransmisores ayudan a que dichas señales fluyan sin problemas de unas neuronas a otras.
  • En los primeros momentos de la enfermedad de Alzheimer, neuronas de ciertas regiones cerebrales comienzan a morir. Como consecuencia, se producen menores niveles de neurotransmisores, lo que genera más problemas de comunicación en el cerebro.
  • Todos esos cambios, tanto estructurales como químicos, parecen desconectar áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas. La consecuencia son los muchos síntomas de la enfermedad, que afectan a la memoria, el pensamiento, la conducta, la percepción del tiempo y el espacio... Por lo general, ese proceso no ocurre de un día para otro.

¿Quién puede desarrollar la enfermedad?

Todos los seres humanos podemos desarrollar Alzheimer. Sin embargo, hay factores que aumentan las probabilidades.

  • Edad. Cuantos más años tengamos, mayor riesgo tenemos de desarrollar Alzheimer.
  • Historial familiar. Si nuestros padres o hermanos tienen Alzheimer o fallecieron por esa causa, nuestro riesgo personal de desarrollar la enfermedad aumenta. Ese riesgo depende también de cuántos miembros de la familia se han visto afectados.
  • Factores genéticos. Algunos factores genéticos (heredados) pueden aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.
  • Tener hipertensión arterial no tratada.
  • Haber sufrido traumatismos craneales.
  • Tener niveles altos de homocisteína (una sustancia química que aumenta el riesgo cardiovascular y de depresión).

Para saber más puedes consultar a:

Fundación Alzheimer España. Calle Pedro Muguruza, 1, 6C. 28036 MADRID.(España) Telfs.: 913-431-165 y 913-431-175. Fax: 913-595-450:
www.fundacionalzheimeresp.org
CEAFA: Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Calle Pedro Alcatarena nº 3 Bajo
31014 Pamplona (Navarra)
Tel: 902 17 45 17
Fax: 948 26 57 39
www.ceafa.es
E-mail: CONTACTAR

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios