Plusesmas.com

ASPIRINA Y ALZHEIMER

Beneficios de la aspirina para el Alzheimer

Beneficios de la aspirina para el Alzheimer

Hace unos años, los neurólogos que trataban a enfermos de Alzheimer comprobaron una constante sorprendente: los que tomaban aspirina para la artritis o para prevenir el riesgo de ataques cardiacos desarrollaban la enfermedad más lentamente que los que no consumían esos fármacos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

Hace unos años, los neurólogos que trataban a enfermos de Alzheimer comprobaron una constante sorprendente: los que tomaban aspirina para la artritis o para prevenir el riesgo de ataques cardiacos desarrollaban la enfermedad más lentamente que los que no consu-mían esos fármacos. La conclusión de los expertos: que la inflamación –posible respuesta de las defensas del organismo frente a las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares que desarrollan esos enfermos en el cerebro– debía estar implicada en el proceso y los antiinflamatorios podían estar limitando o al menos retrasando los daños neuronales.

Hoy, los científicos han descubierto que, en pacientes de Alzheimer, células neuronales que intentan curar las anomalías cerebrales intensifican fuertemente el proceso inflamatorio, y que ello conduce a la muerte de neuronas.

Parece que algunas personas son más sensibles a las placas que otras, quizá por una predisposición genética. Puede, también, que alguna infección bacteriana crónica, como la enfermedad periodontal, mantenga el fuego encendido y acabe produciendo inflamación crónica.

Nuevas investigaciones sugieren que dosis bajas de aspirina y cápsulas de aceite de pescado, de efectos antiinflamatorios, disminuyen el riesgo de Alzheimer. El problema es que el tratamiento con estos productos debe iniciarse antes de que aparezcan las anomalías neurológicas. Otra nueva esperanza son nuevas vacunas capaces de producir la desintegración de las placas seniles en pacientes en estadios medios de Alzheimer..


Marisol Guisasola

VER MÁS ARTÍCULOS DE ESTE REPORTAJE
- Inflamación crónica: ese fuego que nos consume por dentro
- Ataques de corazón e inflamación crónica
- Inflamación crónica y diabetes
- Cáncer e inflamación crónica: más allá de los genes
- Inflamación crónica y enfermedades autoinmunes
- Aspirina para el Alzheimer


Marisol Guisasola

VER MÁS ARTÍCULOS DE ESTE REPORTAJE
- Inflamación crónica: ese fuego que nos consume por dentro
- Ataques de corazón e inflamación crónica
- Inflamación crónica y diabetes
- Cáncer e inflamación crónica: más allá de los genes
- Inflamación crónica y enfermedades autoinmunes

Relacionados

  • Inflamación crónica y diabetes

    Inflamación crónica y diabetes

    Hace casi un siglo, ya se sabía que altas dosis de salicilatos (compuestos antiinflamatorios de la familia de la aspirina) reducían eficazmente los niveles de azúcar.

  • Inflamación crónica y enfermedades autoinmunes

    Inflamación crónica y enfermedades autoinmunes

    ¿Qué tienen en común la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide, la psoriasis...? Que todas ellas son enfermedades autoinmunes, es decir, patologías que se producen cuando, por error, las defensas –y en concreto, las células inmunitarias– que deberían protegernos de los invasores atacan tejidos sanos del organismo.

  • Inflamación crónica: causas y tratamiento

    Inflamación crónica: causas y tratamiento

    Si alguien te dice que un corte en un dedo tiene que ver con el riesgo de sufrir un infarto, desarrollar un cáncer o una diabetes e incluso enfermedad de Alzheimer, seguro que piensas que te está tomando el pelo. Sin embargo, el mismo sistema inmunitario que protege tu organismo puede volverse contra ti y propiciar otras enfermedades.

  • Cáncer e inflamación crónica: más allá de los genes

    Cáncer e inflamación crónica: más allá de los genes

    La Medicina supo ya hace tiempo que los tumores cancerosos se desarrollan en zonas de inflamación crónica. Luego, la investigación se centró en las mutaciones genéticas, capaces de desencadenar alteraciones celulares. Conoce más sobre su vinculación y variables.

  • Así es la enfermedad de Alzheimer

    Así es la enfermedad de Alzheimer

    Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

  • Alzheimer, diagnóstico diferencial

    Alzheimer, diagnóstico diferencial

    ¿Cuáles son los síntomas y las pruebas que permiten al médico diagnosticar la enfermedad de Alzheimer?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso