Plusesmas.com

Cómo atenuar los síntomas del Alzheimer

Cómo atenuar los síntomas del Alzheimer

Se pueden atenuar los efectos del Alzheimer si se diagnostica a tiempo.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

No hay que perder de vista un objetivo importante para el enfermo y para la familia: retrasar al máximo los efectos del Alzheimer.

Aunque se desconoce la forma de curar la enfermedad de Alzheimer, existe la posibilidad de atenuar sus efectos si se diagnostica a tiempo.

De lo que se trata es de retrasar al máximo el punto en el que resulta imposible que el enfermo lleve una vida autónoma. En este empeño, dado que la enfermedad se suele declarar a una edad avanzada, un año cuenta mucho.

Los tratamientos farmacológicos se reservan para los estadios leves o moderados de la enfermedad. Las contraindicaciones de los medicamentos son escasas, a excepción de los casos de problemas de ritmo cardiaco. Pero no cabe esperar milagros: según diversos estudios, los medicamentos empleados en la actualidad pueden retrasar unos dos años el momento en que resulta indispensable el ingreso del enfermo en un establecimiento especializado.

De todos modos, estos dos años son todo un logro para quien convive con el Alzheimer. Las medicinas que se utilizan en estos momentos actúan sobre los síntomas, no sobre la enfermedad en sí misma: tienen efecto sobre la memoria y sobre el comportamiento general, así como sobre las actividades de la vida cotidiana.

En teoría, un enfermo de cada dos responde al tratamiento pero, incluso entre los que no responden, el tratamiento no es del todo ineficaz, ya que las mejoras que se consiguen son evidentes: no desaparecen todos los síntomas, pero es posible mantener durante más tiempo un cierto nivel de relaciones sociales.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso