Plusesmas.com

MEMORIA

¿Cómo deben actuar los familiares de un enfermo de Alzheimer y cómo pueden ayudarle a estimular su memoria?

¿Cómo deben actuar los familiares de un enfermo de Alzheimer y cómo pueden ayudarle a estimular su memoria?

La familia es el eje fundamental en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Aunque no seas el cuidador principal, descubre todo lo que puedes hacer.

Para estimular su memoria, se puede ayudar al enfermo haciéndole preguntas sucesivas. Es decir, en lugar de hacerle una única pregunta directa, hay que ayudarle a encontrar la respuesta paso a paso, con preguntas cada vez más precisas. Por ejemplo, no hay que preguntarle «¿Quién ha llamado por teléfono?», sino «¿Has atendido una llamada? ¿Era un niño? ¿Un adulto? ¿Una voz de hombre o de mujer?», etc. De este modo, el enfermo, con pequeños avances, llegará hasta la respuesta adecuada. Habrá recorrido el camino despacio pero eficazmente y tendrá la sensación, justificada, de haber encontrado en su memoria la respuesta correcta. Si la pregunta se le hubiera planteado directamente, no habría podido llegar hasta el final del recorrido y experimentaría un sentimiento de fracaso. Por regla general, nunca se debe presionar al enfermo. Estimular su memoria no es, por tanto, pedirle que «busque en el vacío» un recuerdo, sino, al contrario, guiarle proporcionándole elementos de apoyo, como indicaciones, agenda, notas, etc.

Por otra parte, también es importante favorecer, en la medida de lo posible, la rutina, la regularidad en los horarios y el automatismo: comidas a horas fijas, ir a comprar el pan todos los días a la misma hora, programar visitas regulares, multiplicar los puntos de referencia, respetar un calendario...

Para estimular sus capacidades, no es necesario obligarle a realizar tareas de tipo intelectual si al paciente no le gustan o no le apetece. Por ejemplo, si no le entretiene hacer crucigramas, no hay que imponérselos. Por otra parte, es fundamental que la familia –y, sobre todo, el cónyuge– lleve una vida lo más normal posible, con sus actividades cotidianas. En el esfuerzo de cuidar lo mejor posible al afectado de Alzheimer, hay que evitar caer enfermo por sobrecarga de trabajo y de responsabilidad. Si es preciso, hay que buscar ayuda. Cuando la persona que cuida al paciente tiene que salir, es muy importante hacérselo saber dejándole notas muy visibles, como por ejemplo: «He tenido que ir a tal sitio, me he ido a tal hora y volveré a tal otra». El enfermo podrá, de esta manera, asumir sus momentos de soledad.

CEAFA

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Representa a trece federaciones y a seis asociaciones uniprovinciales repartidas por todo el país.
CEAFA. Calle Pedro Alcatarena, n.o 3, bajo. 31014 Pamplona (Navarra) Web: www.ceafa.org. E-mail: alzheimer@cin.es. Teléfono: 902 17 47 17.

Teléfono gratuito de consultas sobre la enfermedad, atendido por personal especializado: 900 123 654.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso