Plusesmas.com

Cómo se realiza el diagnóstico del Alzheimer

Cómo se realiza el diagnóstico del Alzheimer

El Alzheimer no es una enfermedad de fácil diagnóstico. No se trata de una sola prueba en la que se demuestre la presencia de la enfermedad. Hace falta mucho más.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere de un proceso de valoración biológica, psicológica y social y familiar, que permita determinar el estado de la enfermedad y las necesidades del paciente.

Los criterios diagnósticos para la enfermedad de Alzheimer están estandarizados clínicamente, siguiendo las indicaciones del DSM (Diagnostic and Statistical Manual) o del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke and Alzheimer´s and Related Disorders Association) entre otros.

Los criterios DSM-IV-TR del diagnóstico de Demencia tipo Alzheimer se centran, entre otras cosas, en averiguar la presencia de una o mas alteraciones cognoscitivas (afasia, apraxia, agnosia…), descartar que los déficit cognoscitivos no se deban a enfermedades diferentes y valorar la presencia o ausencia de alteraciones en el comportamiento.

Los Criterios NINCDS-ADRDA requieren que la presencia de un trastorno cognitivo y la sospecha de un síndrome demencial se confirmen con una evaluación neuropsicológica que permita diagnosticar el Alzheimer como posible o probable. Para ello, la presencia de un trastorno cognitivo debe confirmarse en evaluaciones neuropsicológicas que, además, descarten otro tipo de demencia.

Relacionados

  • Simplificar la vida de un enfermo de Alzheimer

    Simplificar la vida de un enfermo de Alzheimer

    A través de pequeñas estrategias puedes facilitar la vida al enfermo

  • Cómo atenuar los síntomas del Alzheimer

    Cómo atenuar los síntomas del Alzheimer

    Se pueden atenuar los efectos del Alzheimer si se diagnostica a tiempo.

  • Beneficios de la aspirina para el Alzheimer

    Beneficios de la aspirina para el Alzheimer

    Hace unos años, los neurólogos que trataban a enfermos de Alzheimer comprobaron una constante sorprendente: los que tomaban aspirina para la artritis o para prevenir el riesgo de ataques cardiacos desarrollaban la enfermedad más lentamente que los que no consumían esos fármacos.

  • Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

    Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

    Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

  • El entorno del enfermo de Alzheimer

    El entorno del enfermo de Alzheimer

    La familia es pieza clave ante la enfermedad de Alzheimer.

  • ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

    ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

    Un cerebro sano está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Las neuronas se comunican entre sí constantemente enviando señales eléctricas a través de extensiones similares a tentáculos, denominadas axones y dendritas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso