Cómo se realiza el diagnóstico del Alzheimer

Cómo se realiza el diagnóstico del Alzheimer

El Alzheimer no es una enfermedad de fácil diagnóstico. No se trata de una sola prueba en la que se demuestre la presencia de la enfermedad. Hace falta mucho más.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere de un proceso de valoración biológica, psicológica y social y familiar, que permita determinar el estado de la enfermedad y las necesidades del paciente.

Los criterios diagnósticos para la enfermedad de Alzheimer están estandarizados clínicamente, siguiendo las indicaciones del DSM (Diagnostic and Statistical Manual) o del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke and Alzheimer´s and Related Disorders Association) entre otros.

Los criterios DSM-IV-TR del diagnóstico de Demencia tipo Alzheimer se centran, entre otras cosas, en averiguar la presencia de una o mas alteraciones cognoscitivas (afasia, apraxia, agnosia...), descartar que los déficit cognoscitivos no se deban a enfermedades diferentes y valorar la presencia o ausencia de alteraciones en el comportamiento.

Los Criterios NINCDS-ADRDA requieren que la presencia de un trastorno cognitivo y la sospecha de un síndrome demencial se confirmen con una evaluación neuropsicológica que permita diagnosticar el Alzheimer como posible o probable. Para ello, la presencia de un trastorno cognitivo debe confirmarse en evaluaciones neuropsicológicas que, además, descarten otro tipo de demencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios