¿Cuántos afectados de Alzheimer existen en España?

¿Cuántos afectados de Alzheimer existen en España?

Aunque no existe una estadística definitiva, las distintas asociaciones de afectados calculan en unos 650 000 el número de personas mayores de 65 años que sufren la Enfermedad de Alzheimer en España. Es decir, entre el 5% y el 7% padece este mal.

Aunque el Alzheimer no sea una enfermedad asociada al envejecimiento, es cierto que prácticamente todos los afectados superan los 65 años, siendo un trastorno muy infrecuente entre personas más jóvenes. La frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia, la mayoría de tipo Alzheimer.

Debido a que cada año aparecen más de 100 000 nuevos casos y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

El problema es igualmente importante en otros países. y se estima que unos 25 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo. En EEUU constituye la cuarta causa de muerte entre los mayores y la incidencia de demencia en Europa es del 6,9 por cada 1000 hombres y del 13,1 por cada 1000 mujeres. Estas diferencias se deben a la mayor supervivencia de la mujer hasta edades avanzadas.

Conscientes del desafío que representa esta enfermedad que puede llegar a ser una verdadera "epidemia" en el futuro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación americana de familias Alzheimer (Alzheimer´s Disease International) decretaron el 21 de septiembre "Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer".

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios